Fitch degrada deuda a Coahuila el día en que el PRI le aprueba otros 33,867 mdp

18/08/2011 - 4:30 pm

El PRI utilizó su mayoría en el Congreso de Coahuila para autorizarle al gobierno estatal que contrate nueva deuda por 33 mil 867 millones que responda a los pasivos que generó la administración de Humberto Moreira, gobernador con licencia y presidente nacional de los priístas. El dictamen fue aprobado con 26 votos del PRI, del PRD, con un diputado del PAN y otro independiente. Sólo cuatro legisladores panistas votaron en contra.

De acuerdo con Reforma, “el panista Loth Tipa Mota, quien se encuentra bajo proceso de expulsión del partido, le dio su aval a la deuda”.

Este endeudamiento permitirá que el gobierno del estado pague los compromisos adquiridos por Moreira, y extienda el pasivo estatal a 30 años.

NI Humberto Moreira, ni el gobierno del estado, han aclarado oficialmente de qué tamaño es su deuda.

LEA TAMBIÉN: “No más deuda”, grita la oposición, y toma la tribuna del Congreso de Coahuila

Este mismo día, Fitch Ratings bajó a ‘BBB-(mex)’ de ‘A+(mex)’ la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de Coahuila y también la colocó en observación ‘negativa’, debido a sus elevados niveles de endeudamiento.

“La baja en la calificación se fundamenta en los elevados niveles de endeudamiento de corto y largo plazos que registra el estado, los cuales fueron del conocimiento de Fitch hasta fechas recientes, en base a información pública por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, explicó.

Señaló que la observación negativa refleja la presión que genera el alto saldo de deuda y el perfil de vencimiento de la misma, con un monto importante de pasivos de corto plazo, que al respecto el estado busca llevar a cabo un proceso de refinanciamiento.

Asimismo, apuntó, refleja la necesidad para la nueva administración de implementar medidas contundentes que fortalezcan el desempeño presupuestal, a fin de poder hacer frente de manera adecuada a los compromisos financieros en el mediano y largo plazos.

Otro factor es la necesidad de fortalecer el marco regulatorio de Coahuila en lo concerniente a transparencia y deuda pública, así como el análisis de pasivos no bancarios conforme Fitch vaya recibiendo información detallada al respecto, anotó la calificadora internacional.

“Es importante destacar la continua falta de claridad con la que se manejó la administración estatal en sus políticas y prácticas en los temas de endeudamiento y su registro contable; así como la falta de transparencia en la información relacionada con la deuda pública”, comentó.

Por otra parte, precisó, hasta la fecha ningún crédito del Estado de Coahuila ha sido calificado en forma específica, situación que limita de manera importante el acceso a información detallada sobre los créditos contratados, las estructuras de respaldo y el sustento jurídico de éstos.

Según datos publicados por la SHCP, la deuda total de Coahuila ascendió a 31 mil 973.1 millones de pesos al 31 de marzo de 2011 (2.76 veces los ingresos disponibles de estado), incluyendo los créditos inscritos en el Registro de Obligaciones de Empréstitos de Entidades y Municipios (ocho mil 329.3 millones de pesos).

Fitch comentó que estas cifras corresponden a información proporcionada por instituciones financieras y participantes del mercado, y puntualizó que dicho saldo es considerablemente superior al monto reportado por Coahuila a la calificadora.

En la revisión realizada en abril pasado, Fitch comentó que según información desglosada proporcionada por el estado, el saldo de la deuda pública total de Coahuila ascendía a siete mil 923 millones de pesos a marzo de 2011 y que adicionalmente el monto contratado de líneas de crédito de corto plazo y largo plazo representaba el doble del saldo insoluto antes mencionado.

Indicó que la información proporcionada por la SHCP a marzo es consistente con el saldo expresado ayer por el Congreso del Estado de Coahuila, el cual analiza la aprobación de un decreto para refinanciar deuda de corto y largo plazos por hasta 33 mil 867 millones de pesos.

Fitch consideró que durante los próximos años la deuda pública y su servicio a cargo del estado limitarán de manera importante su flexibilidad financiera, estimando que la totalidad del ahorro interno se consumirá en el pago de las obligaciones contraídas.

Expuso que ante dicho monto de endeudamiento y el próximo cambio de administración estatal se están tomando medidas dirigidas a mejorar las condiciones de la deuda y fortalecer el marco regulatorio.

Recordó que el 7 de agosto pasado se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Deuda, además se encuentra en proceso un programa integral de refinanciamiento de la deuda estatal, y próximamente iniciará el proceso de análisis de la ley de ingresos y presupuesto para 2012, donde se deberán incluir acciones para fortalecer el desempeño presupuestal.

Según la información de cierre 2010, Coahuila registra ingresos fiscales ordinarios (IFOs) por 11 mil 481 millones de pesos, los cuales disminuyeron 6.0 por ciento real respecto al ejercicio anterior explicado principalmente por la caída de ingresos estatales, específicamente el rubro de contribuciones especiales.

En cuanto a los egresos, añadió, el gasto operacional representó el 77 por ciento de los IFOs, permitiendo generar un ahorro interno por dos mil 646.3 millones de pesos. Mencionó que el estado realizó un fuerte plan de obra pública en los últimos años, el cual ha causado un fuerte desequilibrio en el desempeño presupuestal.

–Con información de Notimex y Vanguardia de Saltillo

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero