Buenos Aires, 18 Ago (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy aquí a los países latinoamericanos a fortalecer sus relaciones y “coordinarse” para enfrentar el “huracán financiero” producto de la crisis económica internacional.
En el marco de una visita a Buenos Aires, el mandatario colombiano dijo que en la medida en que haya una buena coordinación, los países de la región podrán “no solamente hacer frente a la situación de la economía, sino aprovechar la coyuntura y salir mejor librados”.
Santos finalizó este jueves una visita a Argentina, en donde se reunió con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner y con otros altos funcionarios, para pasar revista al estado de la relación internacional y analizar la coyuntura internacional.
“En estos momentos en que estamos viviendo lo que yo he llamado una especie de turbulencia, un huracán a nivel internacional en los sectores económicos y financieros, en estos momentos es cuando la región –que tiene grandes oportunidades- debe coordinarse”, dijo.
El presidente Santos señaló que “trabajando conjuntamente, los países latinoamericanos no sólo podrán enfrentar mejor la crisis financiera, sino sacarle provecho”.
“Podemos aprovechar mejor esa turbulencia o ese huracán, como yo lo llamo, y digo huracán porque uno no sabe esto dónde va a terminar, pero en la medida en que podamos coordinar nuestras políticas, por lo menos en la región, podemos salir mejor librados”, enfatizó.
Insistió en la importancia de que Argentina, Brasil y México, países que hacen parte del Grupo de los 20 (G-20), hablen por América Latina “en una sola voz, para ser más relevantes y más efectivos en cualquier medida que se pueda tomar” al interior de ese mecanismo.
“Argentina, Brasil, México forman parte del G-20. El G-20 hoy es una instancia donde realmente se están tomando las decisiones fundamentales en materia económica, en materia financiera”, anotó el mandatario colombiano.
Agregó que Colombia, Chile y Argentina, que en cierta forma llevan la vocería de toda América Latina, “tienen que hablar con una sola voz. Así van a ser más relevantes y van a ser mucho más efectivos en cualquier medida que en esas instancias se puedan tomar”.




