Egresada de la Facultad de Odontología de la UNAM, obtiene el primer lugar en el Golden Bracket

11/09/2016 - 11:52 am

Paulina Popnikolov, egresada de la Facultad de Odontología, participó en la categoría Trabajo de Investigación y compitió contra 20 universidades de todo el país.

Paulina Popnikolov, egresada de la Facultad de Odontología de la UNAM.
Paulina Popnikolov, egresada de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La joven Paulina Popnikolov, egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el primer lugar del Premio Golden Bracket Award México en la categoría Trabajo de Investigación, por su trabajo que analiza la relación entre las formas del rostro y aspectos tisulares y musculares a nivel bucal.

La joven participó en la quinta edición del certamen patrocinado por la empresa 3M. El trabajo se titula Relación de la dimensión transversal del arco basal y el grosor del hueso alveolar con el biotipo facial a través de CBCT, y es el resultado de tres años de investigación durante su posgrado, bajo la tutoría del especialista José Guillermo Oropeza Sosa.

El premio otorgado consistió en un reconocimiento, una canasta con productos 3M y la oportunidad de tomar un curso de certificación sobre MBT (técnica patentada por esta empresa) en Brasil.

Según explicó Popnikolov en entrevista para la UNAM, al hablar de biotipo facial se emplea una clasificación que lo divide en: normal o normodivergente; vertical o hiperdivergente, y horizontal o hipodivergente. Esta tendencia de crecimiento está influenciada por la función de los músculos de la masticación.

De acuerdo con ella, el conocimiento generado por su investigación permite saber que "un paciente con características horizontales puede mantenerse estable al existir mayor cantidad de tejido óseo, mientras que alguien con características verticales al ser sometido a una expansión que supere los promedios obtenidos en su tipo podrá padecer un defecto óseo a largo plazo y que tenderá a reaparecer”.

A pesar de que este tema ya había sido estudiado en los años 80, la investigadora señaló que sólo se hizo a nivel de modelos, pero hoy en día, los mismos estudios se pueden trasladar a tomografías, verlo todo a nivel de hueso y eliminar así todo elemento que pueda sesgar la indagatoria.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero