Ginebra, 1 Sep (Notimex).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó hoy su preocupación por la falta de acceso a la mayoría de los inmigrantes más vulnerables que se encuentran atrapados en Trípoli, la capital libia.
Aunque la víspera realizó con éxito su tercer rescate por barco, la OIM advirtió que todavía hay un gran número de personas que se encuentran atrapadas, especialmente los africanos subsaharianos.
En un comunicado, la oganización indicó que pese a los continuos esfuerzos por organizar el rescate seguro de un grupo de subsaharianos y de otros migrantes vulnerables, no se ha podido llegar a ellos.
“La inexistencia de representación diplomática para muchas nacionalidades africanas dificulta las negociaciones sobre el acceso a los mismos”, subrayó.
Explicó que si bien los nacionales subsaharianos residen en su mayoría en las afueras de Trípoli, los migrantes están dispersos por toda la ciudad, además de que hay algunos en la costa o en granjas del interior del país.
Además de carecer de alimentos, agua, refugio y atención médica, los inmigrantes han manifestado que tienen miedo a ser blanco de hostigamientos por parte de mercenarios subsaharianos, que habrían sido contratados por el régimen de Muamar Gadafi para atacar a los opositores.
“Los esfuerzos de la OIM por negociar su llegada segura al puerto y posterior evacuación han resultado, sin embargo, infructuosos”, agregó, al explicar que se ha llamado a las partes en repetidas ocasiones para que garanticen el paso seguro de los inmigrantes hasta las instalaciones portuarias.
El personal de la OIM en Trípoli ha trabajado incesantemente para que las personas que se encuentran en la costa y en las granjas pudieran subir a tiempo al barco, en el que llevaron a cabo su tercera operación de evacuación.
“Resulta muy frustrante y preocupante el no haber podido llegar a estos grupos vulnerables en esta operación”, afirma Pasquale Lupoli, director regional de la OIM para Medio Oriente y el Norte de África.
“No obstante, la OIM seguirá trabajando para encontrar cómo llegar a ellos y brindarles ayuda lo más rápido posible”, añadió.
Más de 390 personas han sido evacuados de Trípoli y otras 58, de Misrata, donde la embarcación fletada por la OIM realizó una breve parada la noche del miércoles.
Su llegada a Bengasi está prevista para las últimas hora de este jueves. En las tres operaciones de evacuación, la Organización ha ayudado a un total de mil 600 personas.




