Tijuana, 1 Sep. (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que las empresas de seguridad privada son coadyuvantes de la seguridad pública, respaldo y apoyo para la sociedad.
Al poner en marcha el Séptimo Congreso de Seguridad Privada que concluirá hoy, el funcionario manifestó que en principio, esta dependencia comparte el único objetivo que es brindar protección y tranquilidad a los ciudadanos de Baja California.
Ante funcionarios de seguridad privada, así como elementos de las diversas compañías que prestan este servicio, agregó que en los tiempos complejos que vive la ciudadanía es obligación trabajar para transformar esta realidad.
Mencionó que se han dado pasos importantes para fortalecer el Consejo Estatal de Seguridad Privada y se logró la certificación internacional en sistemas de calidad para los procesos de mejora a los usuarios de este tipo de servicios.
El director de Supervisión Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ignacio Sánchez Soriano, aseguró que la regulación y control de los particulares dedicados a brindar servicio de seguridad privada cobra cada día más relevancia.
Dijo que durante 2011 se están desarrollando trabajos de coordinación con diversas entidades federativas para la regulación de empresas e intercambio de información permanente, así como supervisión de los prestadores de estos servicios.
“Hemos obtenido resultados alentadores, pero necesitamos redoblar esfuerzos y fortalecer la coordinación, estamos comprometidos y más cuando se trata de trabajar con entidades que buscan espacios de acercamiento como este congreso”, apuntó.
En Baja California existen 176 empresas de seguridad privada, de las cuales 93 se encuentran en Tijuana, 59 en Mexicali, 15 en Ensenada, seis en Playas de Rosarito y tres en Tecate y agrupan a seis mil 400 guardias de seguridad.




