Danny Aiello era reconocido por su complexión corpulenta y su voz ronca, fue un ex presidente sindical que irrumpió en la actuación a los 30 años y siguió siendo un jugador confiable durante décadas, ya sea cruel o tierno o algo de cada uno.
NUEVA YORK, 13 de diciembre (AP) - Danny Aiello, el actor de cuello azul en cuya larga carrera interpretó a tipos duros incluyendo papeles en Fort Apache, el Bronx, Moonstruck y Once Upon a Time in America y su actuación nominada al Óscar en la cinta de Spike Lee, Do the Right Thing, ha muerto. Tenía 86 años.
Aiello (pronunciado eye-YEL-o) murió el jueves por la noche después de una breve enfermedad, dijo su publicista, Tracey Miller, quien dirige Tracey Miller & Associates. "La familia pide privacidad en este momento", dijo en un comunicado.
En un tweet, Cher lloraba al hombre al que llamó "un genio actor de comedia". Los dos habían protagonizado Moonstruck y ella lo describió " uno de los momentos más felices de mi vida". El actor Michael Rapaport tuiteó que Aiello era un" gran inspiración ".
Reconocido por su complexión corpulenta y su voz ronca, fue un ex presidente sindical que irrumpió en la actuación a los 30 años y siguió siendo un jugador confiable durante décadas, ya sea cruel o tierno o algo de cada uno.

Su avance, irónicamente, fue cuando el desventurado amante que Cher dejó en la exitosa comedia Moonstruck de Norman Jewison. Su desilusión contribuyó a la risa, y aunque no fue nominado para un Óscar de apoyo (Cher y Olympia Dukakis ganaron en su categorías), Aiello fue inundado con ofertas de películas.
"Vivir en la ciudad de Nueva York me dio capacitación para cualquier papel", dijo en una entrevista en 1997. “He visto personas asesinadas, acuchilladas. Tengo cicatrices en la cara. Tengo recuerdo emocional cuando trabajo; la idea es simplemente recrearlo. Lo he visto y experimentado. He jugado a gángsters, maestros, pero la mayor parte de mi trabajo ha sido en el área policial. Y por eso la policía me adora en la ciudad de Nueva York ”.
El exuberante Aiello se convirtió en el favorito de varios directores, entre ellos Woody Allen, que lo utilizó en la obra de Broadway The Floating Light Globe y en las películas Broadway Danny Rose, The Purple Rose of Cairo y Radio Days.
Lee fue otro admirador, y para Do the Right Thing eligió a Aiello como operador de pizzería en un barrio negro de Brooklyn, la película culminó con un motín que destruye su restaurante. “¡Esta es mi pizzería!”, Gritó. Lee primero le ofreció el papel a Robert De Niro, pero la actuación de Aiello le valió una nominación al Oscar por actor de reparto.
Entre sus otras películas: Fort Apache, el Bronx (como un policía que arrojó a un niño de un edificio), Once Upon a Time in America, Harlem Nights, Jack Ruby (como Ruby) y City Hall. También apareció en la miniserie de televisión, incluyendo The Last Don, A Woman Named Jackie y en la serie policial de 1985-86 Lady Blue.
Un niño del vecindario Hell's Kitchen de Nueva York, Aiello conservó la pugnacidad que aprendió en las calles de la ciudad.
"Durante los primeros tiempos de mi carrera como actor, peleaba en un abrir y cerrar de ojos", dijo en 1985. "Tenía mucha hambre. Si había obstáculos, intentaba eliminarlos ”. Agregó que a veces se peleaba con los actores después del trabajo debido a incidentes durante el rodaje o los ensayos.
Daniel Louis Aiello Jr. nació el 20 de junio de 1933 de padres italianos. Su padre, un trabajador, dejó a la familia de siete hijos, y Daniel comenzó a trabajar a los 9 años vendiendo periódicos, trabajando en una tienda de comestibles y una bolera, limpiando zapatos y cargando camiones. En su adolescencia, se unió a una pandilla callejera y, según él, participó en robos y fraudes seguros. Abandonó la escuela secundaria antes de graduarse, se casó en 1955 y se unió al Ejército.
Después de tres años en el servicio, trabajó en varios trabajos de fábrica, aterrizando como conserje en Greyhound. El ambicioso Aiello se levantó para convertirse en presidente de la unión de tránsito.
"Quería convertirme en político", le dijo a un periodista en 1995. "Siempre pensé que podía hablar, que a la gente le caía bien, que podía representarlos". Pero cuando Greyhound lo acusó de comenzar una huelga salvaje y el sindicato los líderes estuvieron de acuerdo, Aiello renunció a su trabajo.
Trabajó en un trabajo tras otro, y en 1970 fue contratado como gorila en el club de comedia de Nueva York, Improvisación. Una noche, se le pidió que actuara como asistente del maestro de ceremonias. “No fue gran cosa; era solo 'Danny, sube y anuncia los actos' ", recordó en 1997." Hubo algunas bromas entre los actos, y lo mantuve breve. Estaba aterrado."
Sin embargo, Aiello pronto se diversificó, interpretando pequeños papeles en las películas Bang the Drum Slowly y The Godfather, Part II, y como el cantinero protagonista de una obra musical Lamppost Reunion. A partir de 1980 promedió tres películas al año, más apariciones en teatro y televisión. Fuera de Broadway, apareció en The Shoemaker en 2011.
Aiello y su esposa de 65 años, Sandy, vivían en Ramsey, Nueva Jersey. También le sobreviven tres hijos y 10 nietos: Rick, Jamie y Stacy. Un cuarto hijo, especialista y coordinador de especialistas Danny Aiello III, murió en mayo de 2010 de cáncer de páncreas.




