En la semana el peso logró una apreciación de 13 centavos o 0.68 por ciento, tocando un mínimo de 18.89 y 18.99 pesos por dólar.
El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a mediodía alargó las ganancias y busca recuperarse luego de que la penúltima sesión registró una importante caída de 0.97 por ciento, después de acumular una ganancia de 7.5 por ciento en una racha positiva de siete sesiones.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- La última sesión de la semana se detectaron factores internos que podrían estar generando nerviosismo: la publicación de las ventas minoristas de octubre que mostraron una caída de 2.3 puntos porcentuales con respecto al mes previo, luego de tres meses de crecimiento, aunque a tasa anual estas aumentaron 0.3 por ciento.
El peso acabó la sesión con una depreciación de 0.05 por ciento o 1.9 centavos; pero en la semana logró una apreciación de 13 centavos o 0.68 por ciento. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a mediodía alargó las ganancias y busca recuperarse de una importante caída de ayer.
El dólar spot cerró en 18.92 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA terminó en los 19.27 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana el tipo de cambio cotizó entre 18.89 y 18.99 pesos por dólar.
Los datos presentados por el Inegi sobre las ventas fueron “considerablemente por debajo del crecimiento promedio en el año de 1.8 por ciento. Lo anterior indica que el consumo pudo haberse desacelerado en el cuarto trimestre”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
La política interna de Estados Unidos también contribuye a la incertidumbre sobre México, pues hoy es el último día en funciones del Congreso y el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, ha dicho que será hasta el siguiente año cuando se ratifique el T-MEC.
BOLSAS A LA BAJA
Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con alzas luego de que la penúltima sesión registró una importante caída de 0.97 por ciento, después de acumular una ganancia de 7.5 por ciento en una racha positiva de siete sesiones.
El IPC abrió en las 44 mil 765.25 unidades, un alza de 0.26 por ciento, equivalentes a 115.82 puntos.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.25 por ciento, con una variación de 2.31 puntos, colocándose en las 917.84 unidades.
INTERNACIONAL
La bolsa de Nueva York está imparable. Wall Street cotiza la sesión de este viernes con ganancias suaves, pero más que suficientes para aumentar los máximos históricos que logró ayer mismo.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 231.68 puntos, o un 0.82 por ciento, a 28 mil 608.64 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 17.96 puntos, o un 0.56 por ciento a 3 mil 223.33 unidades y el índice Nasdaq Composite avanzaba 24.62 puntos, o un 0.28 por ciento, a 8 mil 911.84 unidades.
La evolución de la economía estadounidense ha cumplido con las expectativas.
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos, la mayor potencial del mundo, creció un 2.1% en el tercer trimestre del año. La lectura final del dato está en línea con la anterior y con los pronósticos de los analistas.
Más tarde se dará a conocer la referencia favorita de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, para medir la evolución de los precios: el deflactor del consumo privado subyacente (PCE).
-Con información de Economía Hoy




