Partido de Alan García exige publicar lista de corruptos en Perú

07/09/2011 - 12:10 pm

Lima, 7 Sep (Notimex).- La ex gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) exigió hoy a la Contraloría General de la República (CGR) de Perú publicar los nombres y las acusaciones exactas que pesan sobre 10 mil 659 sindicados de corrupción.

En una carta entregada al titular de la CGR, Fuad Khoury, el secretario general del APRA, Omar Quesada, demandó que se precise quienes son las personas que fueron acusadas de corrupción y que trabajaron en el gobierno de Alan García (2006-2011).

“Con esa generalidad (de dar sólo números de involucrados), el prestigio y el honor de la gran mayoría de servidores públicos que trabajó por el país no pueden ser mancillados con tanta ligereza e irresponsabilidad”, precisó en el documento.

Quesada dijo que no quiere pensar que el contralor se haya prestado al juego del gobierno nacionalista de Ollanta Humala para desprestigiar a la anterior gestión y a todo el APRA.

“¿Por qué no habló antes? ¿Por qué esperó que finalizara la administración de Alan García? ¿Por qué dio una cifra tan global?, ¿Cuáles son las motivaciones que lo llevaron a declarar contra un gobierno que terminó?, preguntó.

En declaraciones al portal del diario Perú 21, consideró que se debe investigar y sancionar cualquier irregularidad, pero subrayó que ello no puede transformarse en escarnio.

Un informe de la CGR reveló que 10 mil 659 funcionarios del gobierno de García están involucrados en presuntos actos de corrupción, de los cuales sólo ocho mil 600 han sido acusados por faltas administrativas.

La CGR informó que actualmente se encuentran en curso ocho exámenes especiales y una auditoría financiera a la estatal ESSALUD y dos de los exámenes son sobre la ejecución de obras del hospital policlínico “Negreiros”.

También hay irregularidades en el Hospital Virú, por 16 millones de dólares, y en el Hospital Nuevo Chiclayo, Hospital Nivel I Tumbes y Clínica Geriátrica San Isidro, por 24 millones de dólares, señaló en un informe oficial.

Otras instituciones investigadas son el Banco de Materiales Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, Petroperú, Provías Nacional y se detectó una cartera pesada no calculada ni provisionada de las deudas vencidas por 848 millones de dólares.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero