Alcalde de Cuauhtémoc, confirma que al menos tres mercados de la zona son extorsionados por grupos delictivos, de acuerdo a reportes de locatarios.
Ciudad de México, 17 diciembre (SinEmbargo).- Néstor Nuñez López, Alcalde de Cuauhtémoc señaló que al menos tres mercados de la zona norte del Centro Histórico son extorsionados por grupos delictivos, durante la inauguración del Trolebici en Eje Central.
En el evento que se llevó a cabo la mañana del viernes, en compañía de la Jefe a de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Núñez destacó que locatarios de los mercados Lagunilla ropa, Granaditas y Mixcalco han denunciado extorsiones.
"La problemática de extorsión en mercados públicos está presente en la Cuauhtémoc, especialmente en el Centro Histórico y en la zona del norte de la alcaldía", dijo en entrevista con medios en la Plaza Manuel Tolsá.
Respecto a los mercados incendiados recientemente el Alcalde no descartó que se pudiera tratar de casos de extorsión, debido a la ubicación de los reportes, esto en el caso de mercado Abelardo Rodríguez, sin embargo precisó que en de San Cosme el incendio se debió a un corto circuito de instalaciones eléctricas.
Nuñez confirmó que hasta la fecha se han revisado 17 de los 39 mercados públicos que hay en la Alcaldía, en los cuales se han hallado instalaciones eléctricas viejas y transformadores obsoletos.
INCENDIO MERCADO DE LA MERCED
El incendio del 24 de diciembre en el mercado de La Merced acabó con el puesto de Edel González. El joven platica que es la tercera generación que se dedica a vender “materias primas” en este puesto. Calcula que su familia perdió unos 100 mil pesos, entre platos de plástico, vasos desechables, bolsas y artículos para fiesta.
La Merced es uno de los mercados más importantes de la Ciudad de México, antes de que se construyera la Central de Abastos, éste fue el mercado mayorista más importante de la capital, desde su construcción en 1957, acuden miles de personas todos los días.
Pero en las últimas décadas, este mercado emblemático quedó a la merced de bandas locales. Varios locatarios explican: la Unión Tepito ha ido cobrando más fuerza entre los comerciantes del lugar. Las extorsiones los alcanzan a todos. Por ejemplo, un carretillero –probablemente el trabajador más humilde de un mercado– paga 10 pesos diarios. Y un puesto deberá entregar 100 pesos por “derecho de piso”. Otros locales mejor provistos pueden llegar a pagar 5 mil o 10 mil pesos a la semana.




