México, 7 sep (EFE).- El poeta mexicano Javier Sicilia arremetió hoy contra la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos de México, al señalar que "ni siquiera tiene presupuesto" y "parece más bien un maquillaje para terminar su sexenio".
En una conferencia de prensa en la capital mexicana, Sicilia señaló que la administración de Felipe Calderón (2006-2012) no le pidió opinión al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Mpjd) en relación a la institución.
En el discurso con motivo de su V Informe de Gobierno, Calderón anunció el viernes pasado la creación de esta procuraduría que busca "cohesionar y estructurar todas las acciones que hoy se realizan a favor de las víctimas", y esta semana promulgó el decreto respectivo.
"Parece más bien un maquillaje para terminar el sexenio", aseguró hoy el poeta, que encabeza el Mpjd, al destacar que esta nueva Fiscalía sólo "atendería a las víctimas del delito en general y no los que ha dejado la guerra emprendida por este Gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado".
Según Sicilia, cuyo hijo fue asesinado a finales de marzo pasado por presuntos miembros del crimen organizado en el central estado de Morales, el combate lanzado por la actual Administración ha cobrado la vida de más de 50.000 personas.
El activista de derechos humanos Miguel Concha, sacerdote y miembro del movimiento de víctimas que surgió en abril pasado, coincidió en que no puede "avalar la creación de la Procuraduría Social", ya que no fueron consultados por el Ejecutivo.
Además, dijo, el anuncio sobre la nueva institución se produce al mismo tiempo que el Gobierno "enfatiza que se incrementará la guerra".
Más que una Fiscalía, el movimiento reclama la creación de una Comisión de la Verdad, como las que han tenido otros países latinoamericanos, por parte del Poder Legislativo, apuntó Concha.
"Esta comisión permitiría la participación del Legislativo, pero sobre todo de la ciudadanía", añadió.
La nueva institución ofrecerá a las víctimas atención médica y psicológica especializada, apoyo jurídico, supervisará los procesos penales para facilitar el acceso a la justicia y contribuirá en la búsqueda de las personas desaparecidas.
El presidente deberá nombrar en el próximo mes al titular de la procuraduría, que contará con una junta de Gobierno integrada por miembros del gabinete y cuatro representantes de la sociedad civil con un perfil destacado en la promoción de la seguridad y la justicia.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el mandatario mexicano iniciaron el 23 de junio pasado en el Castillo de Chapultepec, en la capital mexicana, un diálogo sobre la actual estrategia de seguridad, en la que los soldados juegan un papel central. EFE




