Bruselas, 8 Sep (Notimex).– El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reiteró hoy su optimismo en que la zona del euro salga fortalecida de la actual crisis que atraviesa.
“Los que piensan que el euro se desintegrará no conocen plenamente la dinámica de nuestra Unión. Cada vez que Europa se ha enfrentado a una crisis, hemos avanzado hacia una mayor integración”, afirmó en un discurso pronunciado en Auckland, donde participa del Consejo Empresarial Nueva Zelanda-Europa.
“El euro no es sólo una construcción monetaria. Es también un proyecto político que encarna la voluntad de los europeos de compartir su futuro. Esa promesa no está en cuestión. Saldremos más fuertes de esta crisis”, aseguró.
Barroso defendió la Unión Europea (UE) de las repetidas críticas de lentitud ante la crisis y justificó diciendo que la mancomunidad “no es un super-Estado, sino una unión de democracias”.
“Por eso es claro que los cambios no se llevan a cabo de acuerdo con la agenda de los mercados”, argumentó.
No obstante, el líder del Ejecutivo europeo aseguró que la UE “está de hecho realizando cambios” en su sistema de gobernanza económica, que son “considerablemente más ambiciosos de lo que muchos hacen parecer”.
“La UE está enfrentando sus desafíos de manera tranquila, pero decidida y con honestidad. Y también estamos ayudando a formar un sistema internacional más firme”, sostuvo.




