Parlamento alemán inicia debate sobre Fondo Europeo de Estabilidad

08/09/2011 - 9:13 am

Berlín, 8 Sep (Notimex).- El Parlamento alemán inició hoy un intenso debate sobre la prevista ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad (FEE) para apoyar a los países del euro en crisis y que prevé garantías de Alemania por un monto de 253 mil millones de euros.

El discurso político de los partidos de la coalición de gobierno, Unión Demócrata Cristiana (DU) y Partido Liberal (FDP), fue blanco de fuertes críticas por parte de los opositores Partido Socialdemócrata (SPD), Verdes y La Izquierda.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, subrayó ante los diputados que la “situación en Grecia es seria” y se pronunció a favor de la ampliación del FEE, un proyecto de ley que deberá someterse para su votación en el Parlamento el próximo día 29.

Schauble defendió el paquete de ayuda financiera para los países del euro que atraviesan una crisis de deuda pública, y señaló que mediante ello se les “ofrece ganar tiempo”, si bien “la solución a sus problemas estructurales corre por su cuenta”.

Exigió a los países en crisis consolidar sus presupuestos y reducir el déficit, y recalcó que el fondo de rescate no los libera de la responsabilidad de realizar esfuerzos propios.

“Estos mecanismos debieron crearse para evitar que los problemas de un país pongan en peligro la estabilidad en toda la zona del euro”, y recalcó que dichas medidas de estabilidad han sido necesarias para contrarrestar un “contagio en los mercados”.

Schauble coincidió así con la canciller federal Angela Merkel, quien la víspera promovió la aprobación de las modificaciones en el FEE en el marco de su discurso parlamentario, al iniciar la sesión sobre conformación del presupuesto para 2012.

Merkel destacó la importancia de fortalecer la unión en el viejo continente y de heredar a las futuras generaciones una “Europa intacta”, al tiempo que agregó que “un fracaso del euro significaría el fracaso de Europa”.

Merkel y su ministro de Finanzas vieron por otra parte reforzada su petición en favor de ampliar el FEE, luego que se anunció la decisión del Tribunal Constitucional Federal de Alemania respecto a demandas en contra del Fondo y la ayuda financiera para Grecia.

El tribunal rechazó dichas demandas, según las que el Parlamento alemán pierde competencias para tomar decisiones sobre ayudas financieras millonarias, ya que esas se habían acordado a nivel europeo.

El tribunal estipuló no obstante que ese tipo de decisiones sobre paquetes de ayuda para países de la zona del euro deberán contar con la aprobación de la comisión parlamentaria encargada del presupuesto.

Miembros de la oposición criticaron sin embargo las vacilaciones en el curso político de la coalición de gobierno que preside Merkel, al tiempo que el presidente de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, recordó que ella rechazó en un principio un plan de ayuda para Grecia.

El FEE se incrementará de 440 mil millones a 780 mil millones de euros, al tiempo que las garantías que ofrece Alemania ascenderán de 120 mil millones a 253 mil millones de euros.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero