Bogotá, 5 Oct (Notimex).- El gobierno de Brasil, que sirvió de garante en la liberación de rehenes en poder de las rebeldes FARC, ofreció su ayuda a los diálogos de paz que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.
Marco Aurelio García, asesor-jefe de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, aseguró en una carta difundida este viernes por el diario colombiano El Tiempo que ese país da todo su apoyo al proceso que inicia este mes.
Consideró el anuncio de los diálogos entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "un acontecimiento de la más alta relevancia no solamente para Colombia, sino para toda América del Sur".
Recordó que Brasil ha acompañado de cerca la evolución del conflicto armado colombiano "con la discreción y prudencia que la situación aconsejaba", en alusión a su apoyo logístico para la liberación de secuestrados.
"Nuestra posición, reiterada recurrentemente, fue la de colocarnos siempre a la disposición para ayudar en la búsqueda de una solución negociada de la paz, siempre que fuera solicitada por el gobierno colombiano", apuntó.
Afirmó que el deseo de Brasil "es que esta nueva etapa de negociaciones, que se iniciará en pocos días en Oslo, sea capaz de mantener el espíritu que condujo a las partes hasta esta patriótica decisión".
"Espero que, con el cuidado necesario, la decisión de la paz pueda llegar en el plazo más breve posible", sostuvo García en la misiva, cuyos apartes fueron publicados este viernes por el periódico colombiano.
Según el diario, los delegados oficiales y rebeldes llegarán tres días antes a Oslo, Noruega, para ultimar los detalles logísticos de la mesa que será instalada de manera formal a mediados de este mes.
Informó que para el comienzo de los diálogos, la comitiva de las FARC se desplazará en un solo grupo a esa ciudad, tras su salida desde Caracas y La Habana, donde está la mayoría de los delegados.
Esta víspera se informó desde Noruega que las partes habían pedido una rueda de prensa para el 17 de octubre en ese país, en la que anunciarían la fecha de instalación de la mesa de negociación.




