Nueva York, 16 Sep (Notimex).- Unos 50 inmigrantes, en su mayoría de países de América Latina, se convirtieron hoy en ciudadanos estadunidenses en una ceremonia realizada en Federal Hall National Memorial en Wall Street.
El acto tuvo lugar en la víspera de la celebración del Día Nacional de la Constitución y la Ciudadanía, que se conmemora el 17 de septiembre, en cuyo marco se prevé naturalizar este año a unas 27 mil personas.
El Juramento de Lealtad a los nuevos ciudadanos estadunidenses estuvo a cargo de Andrea Quarantillo, directora del Distrito de Nueva York del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
“Ahora ustedes son parte de la familia estadunidense “, dijo Quarantillo en su discurso, en el que resaltó la importancia de los migrantes para Estados Unidos.
Caras de felicidad y lágrimas de alegría podían verse entre los nuevos ciudadanos, quienes ondeaban las banderas de Estados Unidos cuando se interpretó el himno nacional.
Los 50 candidatos a quienes se les otorgó la ciudadanía estadunidense son originarios de 31 países, entre los que se encuentran, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y México.
“Vine aquí desde que tenía un año y fue muy complicado para mí ser ciudadana”, dijo Coralito Ramos, de 24 años y originaria del central estado mexicano de Puebla, quien comentó que uno de sus objetivos ahora es concluir sus estudios y convertirse en una maestra.
Laura Cabrera, de Ecuador y quien vive en Nueva York desde hace tres años, resaltó que ahora tendrá mayores oportunidades para trabajar. “Participaré en la vida normal de este país que me ha adoptado. Tendré todos los beneficios y también ayudaré en lo que pueda”, dijo.
Para la colombiana Lina María Villarejo, de 28 años y quien estudia Artes Visuales, el convertirse en ciudadana estadunidense es un gran logro, aunque admitió que para ello hay que recorrer un camino lleno de dificultades.
Con motivo del Día Nacional de la Constitución y la Ciudadanía, el USCIS organizó 285 ceremonias especiales en Estados Unidos y el extranjero, incluidos países como Irak y Afganistán, en las que recibirán la ciudadanía 27 mil personas.
Como parte de esta celebración, el USCIS se unió este año con el Servicio Nacional de Parques (NPS) para celebrar también ceremonias de naturalización en los 13 parques nacionales en todo el país entre el 15 y 23 de septiembre.
El Día de la Constitución se celebra en Estados Unidos el 17 de septiembre para recordar la firma de la carta magna de 1787, pero desde 1952 se conmemora también en esa fecha el Día de la Ciudadanía.




