México, 17 Sep. (Notimex).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas horas se prevé un ligero descenso de temperaturas en el norte y centro de la república, así como lluvias en 11 estados del país.
En contraste, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que se mantiene el pronóstico de ambiente caluroso en algunos sitios del noroeste y noreste del territorio nacional.
En su alerta hidrometeorológica, detalló que se esperan precipitaciones fuertes en el noreste de Coahuila, norte de Nuevo León, noroeste de Tamaulipas y sur de Sinaloa.
De igual manera en el occidente de Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco y de Quintana Roo; centro y occidente de Guerrero, así como en el centro, centro-oriente y sur de Chiapas.
En los estados de México, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Oaxaca se prevén lluvias moderadas, mientras en Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán serán ligeras.
Explicó que estas condiciones son causadas por la entrada de aire tropical húmedo procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, el cual origina nubosidad dispersa en la mayor parte del país.
Abundó que esta nubosidad se incrementará en el centro-occidente del territorio nacional, ante la presencia de una baja presión en la zona marítima al oeste de Jalisco.
Protección Civil advirtió de la presencia de vientos fuertes, tormentas eléctricas, chubascos aislados en estados con pronóstico de lluvias abundantes.
En su alerta por estiaje, indicó que se prevén temperaturas entre 32 y 40 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además del occidente de Chihuahua, norte de Sinaloa y oriente de San Luis Potosí.
En el noroeste de Baja California, occidente y sur de Coahuila, centro y sur de Sinaloa, mayor parte de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco las temperaturas oscilarán entre 25 y 31 grados centígrados.
Señaló que las condiciones serán similares en Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Ante ello recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del Sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.
A su vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a los habitantes del noreste de Chiapas, extremo noroeste de Tamaulipas, norte de Nuevo León, norte y noroeste de Coahuila y sur de Durango por lluvias intensas.
En su aviso especial de tiempo significativo el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la probabilidad de caída de lluvia es igual o superior a 80 por ciento, con acumulaciones entre 70 a 150 milímetros.
Explicó que las precipitaciones son causadas por una línea de vaguada desde la porción norte del occidente de México hasta el noreste del país, así como por una vaguada localizada en el sureste del territorio.
Las tormentas podrían acompañarse de intervalos de chubascos, actividad eléctrica y vientos fuertes, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones por inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas, puntualizó el organismo.




