Monterrey (México), 18 sep (EFE).- Soldados mexicanos decomisaron 215 kilos de marihuana y 8,5 kilos de cocaína y detuvieron a 20 personas que presuntamente "maquilaban" drogas en una casa de Monterrey, capital de Nuevo León, norte de México, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este tipo de "maquila" consiste en colocar drogas en bolsas de plástico de varios colores para ser distribuidas en diferentes zonas y en distintos días para que los narcotraficantes tengan controlada la venta en sus regiones de influencia.
La Sedena dijo en comunicado que las veinte personas fueron sorprendidas el sábado en el barrio Hacienda Mitras tras una denuncia anónima.
Después de una inspección en el lugar, los soldados "detuvieron a 15 personas del sexo masculino y 5 del sexo femenino, que se encontraban maquilando paquetes con marihuana y cocaína", dijo la fuente.
En el operativo fueron decomisados 215 kilos de marihuana, 8,5 kilogramos de cocaína y 30 básculas de precisión.
La zona metropolitana de Monterrey es disputada por dos carteles rivales, Los Zetas y el Golfo ya que la consideran la plaza más importante del norte del país para la venta de droga al menudeo, el trasiego de droga hacia Estados Unidos y el lavado de dinero.




