Diputado no fue secuestrado, dice la fiscalía

19/09/2011 - 6:40 pm

El fiscal Alberto López descartó que la desaparición del congresista Villanueva, ocurrida el 4 de septiembre, fuera producto de un secuestro “porque no hubo de por medio una exigencia económica”.

“No tenemos una línea de investigación muy definida en este momento. Ya estamos trabajando en ello” con la ayuda de la Fiscalía Federal, explicó López en una entrevista con Milenio Televisión.

El cadáver de Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue localizado el sábado junto al de su chofer en el municipio de Huamuxtitlán, en una zona montañosa de Guerrero.

En este sentido, el PRI exigió una resolución pronta de este crimen y apuntó que su motivación pudo ser política en anuncios publicados en la prensa.

La dirigencia del PRI en Guerrero pidió en esos mensajes que se investiguen amenazas que habría recibido Villanueva antes de desaparecer y apuntó que el actual secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Socorro Sofío Ramírez Hernández, lo había presionado para manejarlo políticamente.

Villanueva había asumido el escaño por la renuncia del diputado titular Sofío Ramírez, quien en febrero abandonó el PRI para sumarse al gobierno estatal de Ángel Aguirre, impulsado por el izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática).

En una carta pública publicada ayer en la prensa local guerrense, miembros del PRI demandaron investigar a Ramírez Hernández, actual secretario de Desarrollo Rural estatal, cargo que asumió hace unos meses tras dejar su asiento como diputado federal. Su lugar en el Congreso fue ocupado por Villanueva, quien era su suplente.

“Exigimos públicamente que se investigue al ciudadanos Socorro Sofío Ramírez Hernández, actual secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Guerrero, de quien se conoció la presión que en diversos momentos ejerció políticamente en contra del diputado Villanueva para subordinarlo a sus intereses personales”, expuso el PRI local.

 

Acusaciones son “exceso de perversidad política”: Sofío

“Yo me deslindo de estas acusaciones”, reaccionó posteriormente Sofío Ramírez, quien calificó los señalamientos en su contra como “excesos de perversidad política”.

Según Notimex, pidió a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado que cite a comparecer al líder estatal del PRI, Efrén Leyva, a diputados federales y alcaldes, por vincularlo con el homicidio del legislador Moisés Villanueva.

La dirigencia del PRI estatal y el coordinador de los diputados federales por Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, publicaron el manifiesto donde condenaban el homicidio del legislador y pidieron establecer una línea de investigación contra Ramírez Hernández por supuestas presiones políticas.

El diputado federal con licencia, actual titular de Desarrollo Rural, calificó como desafortunadas las acusaciones de los líderes del Partido Revolucionario Institucional, y que no se trata de otra cosa más que de un linchamiento político hacia su carrera.

Informó que acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y a la de Justicia del Estado (PGJE) a solicitar un espacio para comparecer voluntariamente en torno a si hay alguna denuncia presentada en su contra.

También pidió que comparezcan ante la PGR el líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo; el coordinador de los diputados federales por Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero; el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y el de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.

Por otro lado, responsabilizo de cualquier agresión hacia su persona o a la de su familia a los líderes del PRI, por considerar que la familia del extinto diputado federal, pese a las buenas relaciones que mantenían, podría tomar alguna decisión, debido a las irresponsables acusaciones de los priistas.

Guerrero, donde se localiza el puerto turístico más reconocido de México, Acapulco, es uno de los más afectados por la ola de violencia ligada al tráfico de drogas que padece México desde hace casi cinco años.

La zona montañosa donde desapareció el diputado priísta es territorio donde opera el cartel de La Familia Michoacana y un grupo escindido de ese grupo: Los Caballeros Templarios.

 

Diputado de Qro. pide permiso de armas y escoltas

En este contexto, el diputado federal Reginaldo Rivera de la Torre solicitó que se permita a los legisladores federales portar armas en sus automóviles y contar con escoltas asignados por las autoridades federales o estatales, tras el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva, encontrado en Guerrero.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que “malamente se piensa que los legisladores federales somos millonarios”, lo que los hace víctimas de la delincuencia organizada.

El caso del legislador guerrerense demuestra que “los diputados federales también somos perseguidos, secuestrados y asesinados”, por lo que es urgente que se tomen medidas de protección como brindarles seguridad, al igual que los alcaldes, secretarios, gobernadores y el presidente de la República.

“Es necesario que los legisladores nos protejamos y protejamos a nuestras familias, que sí podamos traer armas y uno o dos elementos de seguridad para inhibir secuestros, porque se tiene la idea de que somos ricos”, dijo.

“He sido designado por el Comité Ejecutivo Nacional de mi partido para acudir al estado de Guerrero, Chiapas y Michoacán y va uno con la cola entre las patas, va uno temoroso, el estado de las cosas en materia de seguridad es crítico", aseguró.

Tras manifestar su indignación por el asesinato de su homólogo, propuso que los legisladores porten armas en sus vehículos y cuenten con al menos un elemento de seguridad, como sucede con otros representantes populares en el país. (Con información de Milenio TV y Notimex).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero