Marín se encontraba bajo prisión domiciliaria, con brazalete electrónico y supervisión directa desde agosto de 2024, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión debido a que no se tomó en cuenta el riesgo de fuga y la seguridad para la víctima afectada.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Mario Marín, exgobernador de Puebla, fue trasladado este miércoles por elementos de la Guardia Nacional (GN) al penal de máxima seguridad del "Altiplano", en el Estado de México, debido un alto riesgo de fuga y peligro para las víctimas, informó la Fiscalía General de la República (FGR). "Seguiremos dando la batalla 20 años después", afirmó la periodista Lydia Cacho, sobreviviente de tortura atribuida a Marín.
"La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo revocación a la medida cautelar de prisión domiciliaria que tenía Mario 'M', por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en contra de una periodista", explicó la FGR.
Lo anterior ocurrió luego de que el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, revocó la medida cautelar de prisión domiciliaria otorgada por una Jueza penal.
Esta tarde, con auxilio de la @GN_MEXICO_, Mario “N” es conducido a un penal en virtud de que un Tribunal de Circuito, aceptó la petición de la #FGR, de cambiar la medida cautelar de prisión domiciliaria.
Más información en un momento. pic.twitter.com/kguBjBwR8W
— FGR México (@FGRMexico) April 3, 2025
"Antes, en la cárcel de Cancún, Mario Marín creó una red de corrupción al interior y por eso tuvieron que llevárselo a una cárcel de alta seguridad. Imaginen lo que estaba haciendo hoy en su casa en Puebla con los vínculos políticos que tiene”, advirtió Lydia Cacho a traves de un video publicado en la cuenta de X, antes Twtter, de la organización Artículo 19.
Según la FGR, elementos de la Guardia Nacional (GN), dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), cumplieron con la determinación de dicho Tribunal, y realizaron el traslado de Marín.
"Mario 'M', se encontraba bajo prisión domiciliaria, con brazalete electrónico y supervisión directa desde agosto de 2024, sin embargo, la FEMDH, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), impugnó la decisión por considerar que no se ajustaba a derecho, por lo que se le internará en el Centro Federal de Reinserción Social número 1 'Altiplano'", indicó la dependencia.
ARTICLE 19 hace eco de las palabras de Lydia Cacho "seguiremos dando la batalla 20 años después." Hoy celebramos la resolución del Tribunal de Apelación en Quintana Roo, bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al… pic.twitter.com/jpS9VN8jYR
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) April 3, 2025
La decisión del Tribunal de Alzada estableció que la resolución dictada en beneficio del imputado careció de fundamentación adecuada, pues no valoró los riesgos procesales de dejar en libertad a Mario Marín, y omitió considerar el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos imputados.
"Por su parte, el Ministerio Público Federal (MPF), enfatiza la trascendencia nacional del presente asunto, no sólo por la naturaleza del delito de tortura, sino por tratarse de una agresión contra una periodista en ejercicio de su libertad de expresión, en un contexto de uso ilegítimo de las instituciones del Estado para reprimir el derecho a la información", concluyó la Fiscalía.
En el 2005, Lydia Cacho fue detenida ilegalmente en Cancún y torturada en su traslado a Puebla, poco tiempo después de que, a través de sus investigaciones periodísticas, revelara la red de explotación sexual infantil de los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri. En el 2006, se filtró un audio de una llamada entre el exgobernador de Puebla y Kamel Nacif, en el que este último le agradecía a Marín por arrestar a Cacho y darle un "coscorrón". El proceso judicial por el caso se extiende hasta hoy.



