El menor de edad se encuentra bajo el cuidado de un familiar cercano, en lo que las autoridades de Tlaquepaque investigan el paradero de la mujer que lo encadenó.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- La Policía de Tlaquepaque, Jalisco, rescató el martes a un niño de 11 años que permanecía encadenado a una cama en un domicilio ubicado en la colonia Francisco I. Madero de dicho municipio.
Según los reportes, las autoridades tuvieron conocimiento de la situación de maltrato infantil tras una denuncia hecha por una mujer que dijo ser abuela del menor de edad.
"El incidente fue reportado a través de la cabina de radio de la policía, que alertó sobre la situación de abuso infantil. Rápidamente, unidades de la zona y la especialidad en Violencia Familiar y de Género (UVI) se dirigieron al lugar", explicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque.

"Tras una intervención inmediata, los oficiales lograron liberar al menor de su cautiverio. Sin embargo, al momento del rescate, la tía, responsable del abuso, no se encontraba en el lugar", detalló la institución.
Tras su rescate, el niño explicó que su tía era quien lo encadenaba, pues ese era un castigo por "portarse mal".
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco resguardó al menor e inició una carpeta de investigación sobre los hechos. Después, la Vicefiscalía especializada en atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes, en razón de género y familia indicó que el pequeño ya estaba bajo el cuidado de un familiar cercano.
"El caso resalta la importancia de mantener la vigilancia constante sobre posibles casos de abuso infantil, y la rápida intervención de las autoridades para asegurar la protección de los menores involucrados", concluyó la Secretaría de Seguridad.



