Las empresas estadounidenses quedaron fuera del impuesto tras un acuerdo que alcanzó el G7, el cual celebró una Cumbre en Canadá hace unos días en medio de presiones por parte de Donald Trump.
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS).- Los países del G7 confirmaron que las empresas multinacionales de Estados Unidos (EU) no tendrían que pagar la tasa mínima del 15 por ciento en el impuesto de sociedades impulsada en 2021 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Tras los debates sobre este tema (...) existió un entendimiento compartido de que un sistema paralelo podría preservar importantes avances logrados por las jurisdicciones en el marco inclusivo para abordar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, y brindar mayor estabilidad y certeza al sistema impositivo internacional en el futuro", menciona el comunicado del G7.
El Secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, ya había adelantado el viernes que los impuestos del conocido como Pilar 2 de la OCDE "no se aplicarían a las empresas estadounidenses", y agradeció a sus homólogos del G7 "su colaboración para lograr este resultado histórico".
taxes-v2-enEl grupo de países que representaba a las siete principales economías del mundo aseguró haber alcanzado el acuerdo tras analizar el sistema impositivo de Estados Unidos y tras la eliminación de la Sección 889 del Proyecto de Ley Uno, Grande, Hermoso, que el propio Bessent ya había solicitado retirar y que permitía a la Casa Blanca, encabezada por Donald Trump, imponer represalias contra quienes decidieran aplicar el impuesto a las multinacionales estadounidenses.
Asimismo, el acuerdo aseguró que los países cooperarían para abordar "cualquier riesgo sustancial" que se pudiera dar respecto a la "igualdad de condiciones", para "preservar los objetivos de política común".
"La implementación de un sistema de cooperación bilateral facilitaría un mayor progreso para estabilizar el sistema tributario internacional, incluido un diálogo constructivo sobre la tributación de la economía digital y sobre la preservación de la soberanía fiscal de todos los países", se leía en el comunicado.




