Marcha en busca de revolución pacífica llega a Islamabad

15/01/2013 - 6:35 am

Londres, 15 Ene (Notimex).- El clérigo musulmán de origen paquistaní Tahirul Qadri y miles de seguidores concluyeron hoy una marcha de 38 horas de duración y 300 kilómetros entre Lahore e Islamabad que, dijeron, es el inicio de una revolución pacífica en ese país.

La marcha llegó esta madrugada a la capital paquistaní y hacia las 2:00 horas de este martes (21:00 GMT del lunes) Quadri señaló que moralmente quedaban disueltas las asambleas legislativas nacional y regionales.

Agregó que daba un plazo de nueve horas, que vencía a las 9:00 horas (04:00 GMT) para que esos órganos fueran disueltos de manera formal, reportó la edición electrónica del paquistaní The Nation.

Además, indicó que desde ese momento el gobierno de Pakistán había desaparecido y todos los funcionarios son ahora "ex", pues el pueblo les ha retirado el mandato que les entregó en las elecciones en el marco de esta marcha.

De acuerdo a The Nation, decenas de miles de personas caminaron desde la oriental Lahore hasta la capital Islamabad, entre temores de las autoridades de que pudiera haber atentados, en particular de militantes del fundamentalista Taliban.

Hacia las 22:00 de este lunes, cuando llegaron a las puertas de la capital, Qadri conminó a sus seguidores a seguir adelante con su plan de cambiar al sistema paquistaní e introducir una verdadera y benevolente democracia.

El líder religioso apoya sus demandas en la organización Tereek Minhaj ul- Quran, creada por él mismo y que cuenta con presencia en 70 países.

Nacionalizado canadiense, vivió varios años en Toroto, desde donde regresó a Pakistán apenas el mes pasado, ha levantado acusaciones al gobierno de corrupción e incompetencia, y se opone a las próximas elecciones hasta que se den reformas.

Pide un gobierno interino instalado en acuerdo con el Ejército y el Poder Judicial, así como en consultas con el conjunto de partidos políticos, el cual realizaría reformas que permitan la elección de "personas honestas" en los comicios previstos para mediados de mayo.

De 61 años de edad, el líder religioso se ha manifestado contrario a las actividades terroristas, y de acuerdo a sus seguidores, ha dado voz a la gente oprimida por las élites feudales e industrial que, afirman, maneja Pakistán.

También indican que el país asiático padece una débil economía, una crisis energética, de la acción de la insurgencia y un gobierno sectario.

De acuerdo al reporte, para sus seguidores se trata de un líder reformista, mientras sus críticos afirman que detrás de él se encuentran mandos militares, y dudan de que en realidad sean donaciones los recursos que financian sus movilizaciones.

En particular se teme que el llamado a un gobierno interino haga naufragar el que se preve sea el primer traspaso de poderes entre dos gobiernos civiles en los 65 años de vida de Pakistán.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero