Bogotá, 26 ene (dpa) - Dos soldados heridos y al menos 20 familias desplazadas dejaron hoy ataques de la guerrilla de las FARC en los departamentos colombianos de Tolima (centro) y Cauca (suroeste), informaron autoridades locales.
En el primer hecho, registrado en la carretera que conduce al municipio de Cajamarca (Tolima), dos soldados resultaron heridos luego de que presuntos guerrilleros activaran una carga explosiva al paso de una patrulla militar por el lugar.
El comandante de la sexta brigada del Ejército, coronel Jairo Sandoval, indicó que al parecer "dos bandidos de civil que estaban a un costado de la carretera activaron la carga al paso de un vehículo con soldados".
Sandoval atribuyó el ataque a guerrilleros del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El hospital a donde fueron trasladados los uniformados informó que "se trata de heridas leves producidas por las esquirlas en los brazos y piernas".
Entretanto, habitantes del municipio de Suárez (Cauca) denunciaron este sábado que debido a los enfrentamientos entre las FARC y el Ejército cerca de 60 personas han tenido que dejar sus viviendas.
"Desde hace varios días se presentan combates en las montañas que han generado desplazamiento masivo de al menos 20 familias que salieron por quedar en medio del fuego cruzado", dijo a Caracol Noticias un habitantes que pidió no revelar su identidad.
A los ataques se suma la explosión de un tramo del oleoducto Miguel-Orito, en el departamento de Putumayo (sur), producida por guerrilleros que según las autoridades instalaron dinamita a la altura de la localidad de Yarunal.
La explosión produjo un voraz incendio de varias horas y el derrame de petróleo alcanzó a generar una emergencia ambiental en la zona.
Autoridades señalaron que los responsables del ataque fueron miembros del frente 48 del grupo guerrillero que opera en esa región del país.
De otra parte, la cadena radial Caracol Radio reportó que dos policías habrían sido secuestrados este viernes por la columna Gabriel Galvis del Sexto Frente de las FARC en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).
Las FARC terminaron el pasado 20 de enero una tregua unilateral de dos meses, anunciada en medio del proceso de paz que protagonizan con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde octubre de 2012. Las autoridades han atribuido a frentes de ese grupo varios ataques contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera y eléctrica luego de la tregua.




