Secretaría de Salud de Tamaulipas fortalecerá acciones contra la desnutrición en el estado

27/01/2013 - 6:01 pm

Ciudad Victoria, Tamps. 27 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Salud aseguró que, aun cuando los indicadores ubican a Tamaulipas como uno de los estados con menor prevalencia de desnutrición en menores de 5 años, se fortalecerán las acciones que permitan mejorar los indicadores del 4 por ciento que tiene actualmente.

El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo aseguró Tamaulipas contribuirá de esa manera en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por el gobierno Federal.

Refirió el secretario que la instrucción del gobierno estatal es fortalecer las acciones que permitan mejorar los indicadores de peso y talla en la niñez en todo el estado, para contribuir en este gran esfuerzo al que ha sido convocada la sociedad en general.

Dio a conocer que en Tamaulipas la prevalencia de baja talla en menores de 5 años, según la última Encuesta de Nutrición fue del 4%, ubicándolo como uno de los estados con menor prevalencia en el país.

No obstante, agregó que es de suma importancia reducir esta prevalencia al mínimo, para lo cual ha instruido que en cada unidad de salud se intensifique la vigilancia del estado nutricional de las embarazadas para la reducción del bajo peso al nacer y el apoyo con el complemento nutricional (contiene micronutrientes)

Afirmó que se ha fortalecido el fomento de la lactancia materna en las unidades médicas de Tamaulipas, así como detección, atención y seguimiento de los menores de 5 años con desnutrición, para su recuperación nutricional, entre otras medidas.

Treviño García Manzo expuso que la desnutrición ocurre durante la gestación y los primeros dos años de vida y tiene efectos adversos sobre la salud y el desarrollo de capacidades, por ello, el programa Infancia y Adolescencia Protegidas que puso en marcha esta Secretaría, prioriza la atención en este grupo de edad.

Dentro de estas acciones, agregó, se contempla instrumentar acuerdos con empresas y autoridades del trabajo para iniciar el establecimiento de áreas de lactancia materna en los centros laborales.

Asimismo, se impulsarán bancos de leche en las unidades hospitalarias para alimentación de los recién nacidos hospitalizados, así como paquetes alimentarios balanceados y adecuados para el inicio de la alimentación complementaria a los seis meses de edad, entre otros.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero