Johannesburgo, 31 ene (EFE).- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) hizo hoy un llamamiento a los gobiernos surgidos de la primavera árabe para que respeten la democracia.
"La voluntad de los nuevos Gobiernos de respetar los derechos determinará si los levantamientos dieron lugar a una democracia genuina o generó, simplemente, nuevas formas de autoritarismo", explicó HRW en su informe anual, presentado hoy en Johannesburgo.
La ONG consideró el equilibrio entre el gobierno de la mayoría y el respeto por los derechos humanos el mayor reto de los poderes establecidos a raíz de la primavera árabe en Oriente Medio y en el norte de África.
En este sentido, la organización urgió a estos gobiernos a "no sacrificar" los derechos de las minorías y de las mujeres, pese al poder ganado en las urnas.
No obstante, el documento ve positiva la caída de los regímenes dictatoriales derribados por la primavera árabe y la llegada de la democracia.
"Las incertidumbres de la libertad no son razón para volver al carácter predecible de un régimen autoritario", aseveró el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, quien añadió que "el camino puede ser traicionero, pero la alternativa es entregar todo un país a un futuro sombrío de opresión".
Asimismo, el informe critica la nueva Constitución de Egipto por su vaguedad sobre aspectos como la libertad de expresión, la religión o la familia, que, a juicio de HRW, podrían resultar peligrosas para las mujeres y el ejercicio de "libertades sociales protegidas por la ley internacional".
La organización se refiere también al caso de Siria, y denuncia los "crímenes contra la humanidad" y "crímenes de guerra" cometidos por el régimen de Bachar al Asad y la "tortura y las ejecuciones sumarias" practicadas por algunos grupos de oposición.
HRW recrimina a "muchos gobiernos" no haber hecho lo suficiente para llevar la situación en Siria ante la Corte Penal Internacional (CPI).
El informe presentado hoy, de 665 páginas, es el vigésimo tercero anual publicado por HRW. EFE




