Procampo libera por anticipado 65 mdp para agro de Nuevo León

28/06/2011 - 7:20 pm

Monterrey, 28 Jun. (Notimex).- Ante la sequía severa que afecta principalmente al sur de Nuevo León, el gobierno federal liberó anticipadamente 65 millones de pesos del Procampo, mientras que el gobierno del estado canalizará otros 72 millones en programas emergentes para el sector rural.

En conferencia de prensa, funcionarios estatales encabezados por el secretario general de Gobierno en la entidad, Javier Treviño Cantú, se informó que el estiaje genera preliminarmente 60 millones de pesos en pérdidas.

Lo anterior luego de que la falta de agua impidió la siembra de 50 mil hectáreas de maíz y frijol, aunado a la muerte de tres mil animales y la pérdida de peso en otro tanto.

Treviño Cantú dijo que mediante apoyo interinstitucional se ha brindado en principio apoyo humanitario a familias en materia de agua potable, alimento y salud.

En total se ha canalizado 1 millón 44 mil 800 litros de agua, aunado a pipas, y 6 mil 300 despensas para 30 mil personas dispersas en 122 comunidades de los municipios de Doctor Arroyo, Galeana, Mier y Noriega y Zaragoza, precisó.

En materia agropecuaria, se canalizan 72 millones de pesos en programas emergentes de suplemento alimenticio, construcción y rehabilitación de presas y praderas, para mejorar la infraestructura de contingencias climatológicas.

Asimismo, se contemplan los programas para el suministro de agua y de empleo temporal en 70 ejidos para el desazolve de aljibes.

“Debido a la declaratoria de sequía atípica por parte de la Comisión Nacional del Agua, se liberan los recursos del Procampo, también a pesar de que no se haya sembrado, es decir, se llama el Procampo Preparado No Sembrado”, explicó.

Dicho apoyo federal es por alrededor de mil 300 pesos por cada una de las 50 mil hectáreas a respaldar, por lo que los subsidios serán del orden de los 65 millones de pesos y estarán en posibilidades de iniciar su distribución en un lapso de dos semanas, dijo el secretario general de Gobierno en la entidad.

En tanto, el director agrícola de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario en Nuevo León, Alfonso Ibarra, indicó que el próximo viernes alcaldes de municipios rurales se reunirán con autoridades estatales y federales para actualizar la información y hacer un diagnóstico de la sequía.

En la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno estuvieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos; de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; de Educación, José Antonio González Treviño, aunado a representantes de otros organismos estatales.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero