Guatemala activa campaña contra uso de leña para preparar alimentos

11/07/2013 - 11:30 pm

Guatemala, 11 Jul (Notimex).- El gobierno de Guatemala y la Global Alliance For Clean Cookstoves acordaron hoy lanzar una campaña contra el uso de leña para la preparación de alimentos, una práctica que daña la salud humana y contribuye a la deforestación.

Ambas partes iniciarán en septiembre próximo una campaña para sustituir las estufas tradicionales a base de leña por "estufas limpias o mejoradas".

El plan establece la distribución de estufas limpias entre unos dos millones de familias, principalmente de la zona rural de Guatemala, que cuenta con unos 15 millones de habitantes.

Pérez Molina acordó impulsar el plan en una reunión con la directora ejecutiva de la entidad internacional, Radha Muthiah, quien funge como enlace con el gobierno de Estados Unidos que presta asesoría técnica y financiera para el programa de estufas ecológicas.

De esta manera, autoridades de Guatemala y Estados Unidos diseñarán el plan para la sustitución de las estufas de leña por las ecológicas o mejoradas, cuyo objetivo es proteger la salud de las familias expuestas a enfermedades y contrarrestar la deforestación.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dos tercios de la población guatemalteca usa leña.

En el tema de salud pública, se estima que 30 por ciento de las enfermedades respiratorias en mujeres y niños son provocadas por el humo y la sustancia crasa y negra (hollín) de las estufas a base de leña.

El diseño del plan, que será coordinado por los ministerios de Desarrollo Social y Energía y Minas, buscará poner en marcha la estrategia entre las comunidades más alejadas del país.

"Hemos visto el compromiso que tienen las instituciones públicas para lograr los objetivos propuestos, por eso tienen todo el respaldo de la Alianza Mundial", enfatizó Muthiah, luego de la reunión con el mandatario en Casa Presidencial.

El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, dijo que la iniciativa forma parte de la Política Energética de Guatemala 2013-2027.

Precisó que la leña es la fuente primaria de energía en Guatemala con un 58 por ciento, seguida por la demanda de petróleo con 34 por ciento y el servicio eléctrico con un nueve por ciento.

Datos de la dependencia establecen que si se recurre al uso generalizado de las estufas limpias, disminuiría de 50 a 60 por ciento el uso de leña para la preparación de alimentos entre las familias guatemaltecas.

La Alianza Global para Estufas Limpias es una asociación internacional de carácter público y privado, formada por casi 700 socios "que trabajan unidos para salvar vidas y mejorar la calidad de vida".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero