Sancionan en Cuba a funcionarios de Salud Pública por "irregularidades

12/07/2013 - 11:44 am

La Habana, 12 Jul (Notimex).- Diez funcionarios del sistema sanitario de Cuba fueron sancionados por negligencias y otras irregularidades en la atención a un paciente, informó hoy el diario Granma.

El periódico publicó este viernes una respuesta del ministro de Salud Pública, Roberto Morales, a la doctora Grisell Rodríguez, quien denunció "irregularidades" ocurridas el 5 de mayo pasado en la atención a un paciente accidentado.

Rodríguez, residente en el poblado de Los Palos, municipio de Nueva Paz, provincia de Mayabeque, publicó una carta en Granma titulada "¿Vivimos en una Isla compuesta por 15 provincias o en 15 países que conforman una isla?".

Según la nota publicada por el ministro Morales, cuatro de los funcionarios fueron destituidos y enviados a cargos de menor categoría o remuneración, uno fue separado definitivamente de su puesto y el resto recibió amonestaciones.

La denuncia de Rodríguez reveló que Leordanis Torres Pedroso, de 19 años, llegó al policlínico de Nueva Paz, a punto de sufrir un shock hemorrágico y con el antebrazo izquierdo destrozado tras chocar a gran velocidad con su bicicleta contra un vehículo de tracción animal.

Expuso que hubo numerosos obstáculos para trasladar al joven, entre ellos la reticencia de diez hospitales a recibirlo por razones que incluyeron falta de profesionales, camas y salones de cirugía.

El joven fue finalmente trasladado al Hospital "Salvador Allende".

En su respuesta, el ministro omitió identificar a los funcionarios involucrados y se limitó a citar sus respectivos cargos y las sanciones administrativas aplicadas.

Al clausurar el pasado 7 de julio la primera sesión ordinaria de 2013 del Parlamento, el presidente Raúl Castro llamó a enfrentar delitos e indisciplinas sociales y reclamó un clima de "orden, disciplina y exigencia".

En un duro discurso, Castro reconoció que a lo largo de más de dos décadas de crisis económica ha aumentado el deterioro de la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro y la honradez.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero