Hamas en apuros: habitantes de Franja de Gaza viven cada vez peor

28/11/2013 - 8:08 am

Por Jan-Uwe Ronneburger

Gaza, 28 nov (dpa) - El movimiento radical islámico Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, quiere todo: "El dominio sobre toda Jerusalén y la reconstrucción de un Estado palestino en todo el territorio de Palestina".

Hamas no aceptará menos, subrayó recientemente su primer ministro en la Franja de Gaza, Ismail Hanija. Sin embargo, en vista de la angustiante situación en el sobrepoblado territorio en la costa del mar Mediterráneo, sus palabras causan poca impresión. Todo se puede convertir rápidamente en nada.

"Nadie se atreve a criticar a Hamas", dijo un hombre en la Franja de Gaza, que pidió el anonimato. El movimiento creó un sistema de espionaje en el que uno puede caer rápidamente si hace comentarios críticos a Hamas. "Hasta los niños son usados para escuchar, nosotros los llamamos 'drones", como los aviones no tripulados que usa Israel para atacar la Franja de Gaza.

El dominio de Hamas no sólo está en riesgo por los islamistas militantes, sino también por un difuso descontento entre la población, que crece gradualmente por las condiciones de vida cada vez más duras.

El enemigo número uno sigue siendo el poderoso Israel, pero Hamas no está muy lejos. "Los israelíes nos bloquean por tierra, mar y aire", se queja un pescador en el puerto de la Ciudad de Gaza. "Pero Hamas sólo se enriquece y no hace nada".

Impotencia e incertidumbre alcanzan a veces proporciones alarmantes. En la Ciudad de Gaza, estudiantes escribieron en una pared en grandes letras hebreas "La shoah en Israel" (Ha Schoah be Israel).

"Si Israel quiere quemar la Franja de Gaza, entonces que se queme él", intenta explicar un activista la frase. A un espectador superficial le quedará la impresión de que aquí alguien le desea a Israel otro Holocausto.

Con la caída del presidente egipcio Mohamed Mursi, Hamas perdió a su poderoso padrino en El Cairo. El ex jefe de Estado es miembro de los Hermanos Musulmanes, al que también pertenece Hamas.

Los nuevos gobernantes en El Cairo, junto con Israel, inmovilizaron la Franja de Gaza. Ellos acusan a Hamas de haber participado en atentados perpetrados en Egipto.

Para evitar la infiltración de combatientes a Egipto, el Ejército destruyó casi todos los túneles construidos debajo de la frontera con la Franja de Gaza y cerró la mayor parte del puesto de control para personas en Rafah.

"Castigo colectivo, como también nos lo hacen los israelíes", se queja un usuario de los túneles.

Los alrededor de 40 mil trabajadores, que hasta junio transportaron aceite, harina, azúcar, papel higiénico, teléfonos móviles, materiales de construcción, combustible, armas y hasta automóviles de Egipto a través de los túneles, están actualmente desocupados.

Las mercancías necesarias a diario llegan ahora sólo por vía oficial y a altos precios desde Israel. El precio del combustible se duplicó y el de los alimentos subió más de un 30 por ciento

Por otro lado, casi no quedan materiales de construcción. "Alrededor de 50 mil obreros se quedaron sin trabajo y sin pan, porque todo está paralizado", dijo un ingeniero.

Cada vez más personas apenas pueden pagar el alimento diario, la población depende de la ayuda de las organizaciones internacionales.

Con frecuencia se ven automóviles que funcionan mal y emiten un humo blanco. "Las personas adulteran diésel con aceite de cocina" para estirarlo, relata un taxista.

Un comerciante, que casi ya no tiene qué vender a sus clientes, que disponen de escaso dinero, intenta evitar responder a la pregunta de qué piense sobre la política de Hamas.

Tal vez hay un "drone" de Hamas cerca. Finalmente responde: "Hamas no me pregunta mi opinión".

Y de pronto todo se pone oscuro. Es que comenzó el habitual corte de energía eléctrica por falta de combustible, que entretanto dura hasta 16 horas diarias.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero