México, 1 Dic. (Notimex).- Los consejeros María Marván y Lorenzo Córdova adelantaron que no buscarán formar parte del instituto nacional electoral que se ha propuesto, luego de que en el régimen transitorio del dictamen de reforma política-electoral se propone que podrán "concursar" para ocupar una plaza en el nuevo organismo.
Y es que su incorporación al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) permitió, en diciembre de 2011, romper con 14 meses de indefinición.
Dos años después la iniciativa propone la renovación total de los consejeros y, por ende, su salida del instituto cinco años antes de lo programado y tres años en el caso del consejero presidente provisional Benito Nacif Hernández y del consejero Marco Antonio Baños Martínez.
"No me voy apuntar, yo no me apunté para venir aquí (al IFE), yo no me voy apuntar (para el nuevo instituto)", subrayó la consejera María Marván Laborde, también doctora por The New School for Social Research de Nueva York.
De su lado, Córdova Vianello aclaró en entrevista por separado: "de ninguna manera, yo no pedí ser consejero, a mí me fueron a buscar, me ofrecieron como producto de un consenso político ser consejero electoral para resolver una viabilidad institucional en un momento muy complicado de la vida nacional, después de 14 meses de que no había un consejo debidamente integrado".
El doctor en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, hizo hincapié en que es "un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prestado para cumplir una función pública, a mí no me hicieron ningún favor".
"Entiendo, así al menos fue como me lo plantearon como experto de cuestiones electorales, que me buscaron entre otras cosas porque era el coordinador de Derecho Electoral que me tocó fundar (...) pues toda mi obra, mis publicaciones, hablan de mi trayectoria profesional, entiendo que fue por eso que me buscaron", acotó.
Al reconocer que el dictamen de proyecto de reforma política-electoral debe ser estudiado a profundidad, Córdova Vianello lamentó que en "México hoy en día es una política de ocurrencias y de muy poco grado de responsabilidad", cuando lo que se requiere es fortalecer los órganos electorales.
"Parece que se está convirtiendo una práctica ordinaria algo que no es provechoso en términos del fortalecimiento de los órganos electorales autónomos", comentó.
"No sé si sea lo más provechoso (...) pero hay de política a política, creo que la política en México hoy en día es una política de ocurrencias y de muy poco grado de responsabilidad", agregó.




