El Presidente de Uruguay, José Mujica, pide al mundo "ayuda" para regularización de marihuana

01/12/2013 - 8:50 pm

Sao Paulo, 1 dic (dpa) - El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió al mundo ayuda para que el pequeño país sudamericano pueda poner en práctica la inédita experiencia de que el Estado regule la producción y comercialización de marihuana, en entrevista que divulga hoy el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

"Pedimos al mundo que nos ayude a hacer esta experiencia, que nos permita adoptar un experimento sociopolítico ante un problema grave como es el narcotráfico", dijo "Pepe" Mujica, un ex guerrillero de 78 años, que considera que "el efecto del narcotráfico es peor que el de la droga".

El pedido está vinculado a las presiones internacionales que recibe Uruguay a partir de que la iniciativa del gobierno tramita en el Congreso el proyecto de ley, que establece que la marihuana se venderá en farmacias a usuarios debidamente registrados y que quienes lo deseen puedan cultivar su propia hierba.

"Siempre habrá presiones. Hay un aparato en el mundo que vive de reprimir y cuesta mucho", afirmó.

Según el proyecto, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que se prevé será aprobado por el Senado antes de fin de año, los cerca de 200.000 usuarios de cannabis que actualmente contabiliza Uruguay podrán adquirir un máximo de 40 gramos mensuales de marihuana o podrán cultivar hasta seis plantas, lo que equivale a unos 480 gramos de producción.

El líder del gobernante Frente Amplio aclaró que personalmente no defiende la marihuana. "Me gustaría que no existiera. Ningún vicio es bueno. Vamos a regular un mercado que ya existe. No podemos cerrar los ojos a eso. La vía represiva fracasó", sentenció el ex tupamaro, quien fue preso político durante más de una década, durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

Aclaró también que la regulación que promueve su gobierno no significa que Uruguay se convierta en una país "libre de marihuana", sino que apenas se regulará el mercado

Entre otras restricciones, el consumo de la droga será limitado a uruguayos o extranjeros residentes en el país, debidamente registrados y con límite de consumo.

Dijo que en caso de que se detectara que la propuesta tiene resultados negativos, el gobierno retrocederá. "Pero si descubrimos cosas que pueden servir como herramienta para la humanidad, y si ese experimento en la vida real vale la pena, podremos ser un ejemplo".

"También la conclusión puede ser que no tenemos solución para esto, y veremos a una humanidad cada vez más enferma", reflexionó.

El presidente, que durante su gobierno impulsó otras leyes progresistas, como la legalización del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, admite que la regulación del mercado de marihuana tiene "un costo político alto" que "nadie quiere pagar".

"Ex presidentes como Ricardo Lagos (de Chile) y Fernando Henrique Cardoso (de Brasil) lo defienden, pero lo curioso es que lo hacen cuando ya no son presidentes. ¿Por qué no lo defendieron cuando eran presidentes?, cuestionó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero