Mérida, 3 Dic. (Notimex).- El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, advirtió que la presente gestión impedirá protestas como plantones que afecten a terceros y provoquen daños a la viabilidad o la actividad comercial en esta capital.
El funcionario se refirió a las protestas de un grupo de profesores que durante los últimos dos fines de semana realiza un plantón para pedir la reinstalación de la maestra indigenista Neyda Pat Dzul, a quien le fue retirada su plaza por ausentarse para protestar en la capital del país.
A pregunta expresa sobre si el gobierno estatal permitirá protestas, indicó que "eso es lo que no se va permitir y no se ha permitido. La libertad de expresión es totalmente respetada, pero lo que se está haciendo es también proteger los derechos de terceros".
Luego de que se impidiera que los profesores cerraran una calle y se les confinara a un pequeño espacio frente a Palacio de Gobierno, expuso que "lo que se hizo este fin de semana se hará las veces que sea necesario.
"Lo que hacemos es proteger los derechos de terceros que puedan ser lesionados por el bloqueo de una calle. Respetamos la libertad de expresión, pero también tenemos que defender los derechos de terceros para que no sean perjudicados", reiteró en rueda de prensa.
El funcionario estatal reveló que entre quienes protestan "están maestros de Quintana Roo, Campeche y algunos de Chiapas, incluso algunos de Michoacán que han venido para aprovechar la situación de inconformidad de la maestra para generar este tipo de acciones".
"Nosotros sabemos que los docentes, particularmente la maestra, no propician este tipo de actividades, sin embargo, han procurado llevarla a esta estancia y se han generado las casas de campaña, cosa que no corresponden a la expresiones yucatecas.
"Sin embargo, nosotros somos muy respetuosos por el libre tránsito que existe en el país, por la libertad de expresión, pero tenemos que tomar medidas para que ese tipo de expresiones no perjudiquen a terceros", comentó.
Respecto a la posible restitución de la maestra, quien en varias ocasiones se ausentó de su centro laboral para protestar en la capital del país, rechazó esta posibilidad ya que "La ley no se negocia, para eso están los tribunales.
En todo caso, expresó, si un tribunal judicial revierte alguna decisión, ésta se acatará pero es la única posibilidad de que se resuelva.




