Campofrío, empresa símbolo del machucado orgullo español, pertenece ahora a mexicanos y chinos

19/12/2013 - 4:27 pm

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– El Huffington Post lo dice así: “Origen y sede en España, pero dueños mexicanos y chinos. Los principales accionistas de Campofrío no son españoles, a pesar de que sus últimas campañas de publicidad reivindican el ‘carácter’ español. La última, el anuncio navideño Hazte Extranjero ha sido un éxito viral en el que Chus Lampreave se resiste a cambiar su nacionalidad española pese a lo tentador de las ofertas de otros países”.

Lo cierto es que Campofrío fue, durante décadas, un símbolo del orgullo español, ahora machucado por la crisis. Nació como conservera en Burgos, España, a finales de los 40, de la mano del empresario José Luis Ballvé, y hoy, convertida en Campofrio Food Group, es una de las empresas líderes mundiales del sector cárnico.

De acuerdo con el Post, genera 4 mil empleos en España y está en manos de Pedro Ballvé, hijo del fundador. Pero ya no es española, de acuerdo con Cinco díasEuropa Press y El Huffington Post (versión española del medio estadounidense).

El 44.5% está en manos de la mexicana Sigma Alimentación, filial del Grupo Alfa. El 36.99% pertenece a la compañía china de alimentación Shuanghui.

A pesar de esa composición accionaria, el actual presidente de Campofrio Food Group, Pedro Ballvé, seguiría al frente de la compañía al menos cinco años. Con la sociedad china pretende extender su presencia en Asia.

Campofrío tiene plantas de producción en Burgos, Soria, Madrid, Toledo, Cáceres y Valencia, en España. En todo el mundo tiene 7,600 empleados.

Campofrío ha lanzado recientemente el anuncio Hazte Extranjero. Se ha vuelto viral.

Lo que intenta decir es que la firma seguirá siendo española, a pesar de que el pastel accionario dice otra cosa.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero