Líderes de UE inician la segunda jornada de la cumbre

20/12/2013 - 5:44 am

Bruselas, 20 dic (EFE).- La situación de Ucrania, la inmigración y el pacto de empleo y crecimiento centran los asuntos principales de la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que han comenzado hoy a las 9:05 horas GMT.

En el ámbito económico, los líderes europeos discutirán la puesta en marcha del Pacto por el Crecimiento y el Empleo, y volverán a hacer hincapié en la necesidad de tomar medidas contra el paro juvenil, para lo que urgirán a los países que aún no lo han hecho a que presenten sus planes para aplicar la garantía de empleo joven.

Sobre Ucrania, los Veintiocho trasladarán el mensaje de que Europa "sigue abierta al pueblo ucraniano, pero no necesariamente a su Gobierno", según avanzó la presidenta de turno de la UE, la lituana Dalia Gribauskaite, a su llegada a la reunión.

"Deben ser los ucranianos quienes decidan por sí mismos sobre su futuro, pero no su Gobierno", dijo Gribauskaite, quien reiteró así la solidaridad de la UE con los manifestantes ucranianos proeuropeos y mantuvo la puerta abierta a Kiev tras su rechazo a firmar el acuerdo de asociación.

"El Gobierno no ha firmado porque no quiere", dijo la presidenta lituana, quien añadió que "en cualquier momento en que el Estado ucraniano esté preparado para firmar un acuerdo, Europa estará abierta a ello con ciertas condiciones".

En la misma línea se pronunció el primer ministro finlandés, Jyrki Tapani Katainen, quien señaló que la posición que defenderán hoy los líderes europeos se centrará en "invitar a Ucrania a acercarse a la UE" y en "escuchar" a los ciudadanos de este país.

"Queremos que la gente tome una decisión por ellos mismos. Depende de ellos", subrayó el responsable finlandés, quien descartó que las negociaciones para la asociación de Ucrania sean "una cuestión de dinero".

"No podemos comprar ningún país para la UE, cada país debe ser responsable de su economía", subrayó Katainen.

El primer ministro finlandés también confió en que Rusia "dé un paso adelante" en las relaciones bilaterales con la UE, aunque admitió que actualmente la situación entre ambas partes "no es tan buena como podría ser".

Los Veintiocho también tratarán hoy la situación de la República Centroafricana y la coalición sobre el terreno liderada por Francia, para la que el presidente francés, François Hollande, buscará más apoyos.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán el asunto de la inmigración y la necesidad de mejorar la gestión de los flujos irregulares, sobre todo tras catástrofes como la de Lampedusa (Italia). EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero