Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo) .- El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría del Distrito Federal, Edmundo Garrido, afirmó que sí se aplicó el protocolo para atender a víctimas de agresión sexual en el caso de Yakiri Rubí Rubio, joven de 20 años que fue secuestrada y violada el pasado 9 de diciembre en la Ciudad de México.
Garrido sostuvo que "las pruebas se hicieron de inmediato, cuando se tomó conocimiento de esto, todas las pruebas fueron practicadas, los exámenes psicológicos, todo está en la averiguación previa, inclusive, los resultados de esas pruebas están en el expediente", dijo a Reforma.
Ana Catiria Juárez, defensora de Yakiri Rubí Rubio Aupart, acusó a las autoridades por no aplicar los protocolos y por aplicar pruebas ocho días después del abuso. Sin embargo, Garrido explicó que en las pruebas que se le realizaron a Yakiri se encontraron fluidos que aún están siendo analizados para determinar si el ADN corresponde al presunto agresor, Miguel Ángel Ramírez Anaya, o Luis Omar Ramírez Anaya, a quien la joven señaló como el responsable de llevarla al hotel donde ocurrieron los hechos.
El día de ayer, Garrido confirmó al padre de la joven acusada por el homicidio de su agresor, que sí fue violada, a pesar de que el martes pasado el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, sostuvo que la Procuraduría tenía pruebas testimoniales que refieren que la joven entró por su voluntad al Hotel Alcázar, donde ocurrieron los hechos, así como con pruebas que acreditan “que conocía de tiempo atrás” a su agresor Miguel Ramírez Anaya.
La abogada defensora, Catiria Juárez, dijo que a la carta, a la que se refirió el Procurador como prueba de que Yakiri conocía a su agresor, no se le realizó una prueba de grafoscopía, por lo que no fue analizada debidamente por las autoridades. Aseguró que el autor de esa carta es un amigo de la joven que también se llama Miguel.
“Yaki tiene un amiguito del colegio que se llama Miguel y le mandó una carta, pero nunca se realizó un peritaje en grafoscopía para hacer la comparación de las letras”, expresó.
El subprocurador Garrido indicó que el supuesto agresor, Miguel Ángel Ramírez Anaya, murió a causa de 14 heridas causadas por un arma punzocortante, dos de ellas en la yugular. También comentó que la víctima sí conocía a sus agresores ya que mensajes telefónicos así lo refieren.
TRASLADAN A YAKIRI AL PENAL FEMENIL DE SANTA MARTHA ACATITLA A TEPEPAN
Elementos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal trasladaron a Yakiri del penal Femenil de Santa Martha Acatitla al de Tepepan, debido a las amenazas de muerte que la joven ha recibido en prisión.
El miércoles en entrevista para Radio Red, la abogada defensora dijo que Yakiri continúa siendo amenazada en prisión por sujetos que supuestamente son enviados por la familia del fallecido.
“Sigue tratando de salvar su vida, porque es amenazada de muerte constantemente por gente que le dice ser enviada por esta familia”, dijo.
Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada y violada el pasado 9 de diciembre en la colonia Doctores, en la Ciudad de México. La joven se encuentra presa por defenderse de sus agresores, ya que supuestamente asesinó a uno de ellos en defensa propia.




