La PGR identifica a ocho hondureños entre los 49 migrantes asesinados en 2012 en Cadereyta, Nuevo León

22/12/2013 - 11:58 am

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Equipo Argentino de Antropología Forense identificaron a ocho ciudadanos hondureños entre los 49 migrantes asesinados en Cadereyta, Nuevo León.

La madrugada del 13 de mayo de 2012 los cuerpos de los migrantes fueron descubiertos a un costado de la carretera libre a Reynosa, en el poblado San Juan de este municipio ubicado 40 kilómetros al oriente de la capital del estado.

Por medio de un comunicado, la PGR informa hoy que los familiares de los hondureños recibieron en Tegucigalpa, Honduras, los resultados de los dictámenes periciales de las investigaciones.

El pasado 22 de agosto se firmó un convenio de colaboración para identificar los restos humanos encontrados en San Fernando, Tamaulipas y en Cadereyta, Nuevo León. Por ello, se conformó una Comisión Forense con la participación de diversas organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, para proporcionar a las familias de las víctimas información sobre el proceso de identificación.

La Comisión Forenses tiene por objetivo identificar y determinar las causas de muerte de diversos restos que pudieran estar relacionados con homicidios de migrantes, 72 localizados el 23 de agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

Asimismo, un mínimo de 193 restos localizados entre abril y mayo de 2011 en Fosas Clandestinas de San Fernando, Tamaulipas y 49 localizados en Cadereyta, Nuevo León el 14 de mayo de 2012.

"Con el reconocimiento de los familiares de las víctimas en su derecho a saber, peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense que conforman la Comisión Forense explicaron ampliamente el proceso que llevó a la plena identificación de los ocho ciudadanos hondureños que perdieron la vida en nuestro país", indicó el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Ricardo García Cervantes.

La entrega de la notificación de identificación y de los resultados de los dictámenes periciales a los familiares de las víctimas se hizo con la colaboración de autoridades consulares de México y Honduras, así como con la participación de personal de la PGR en Centroamérica, del Equipo Argentino e integrantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C. y del Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso (COFAMIPRO), detalla el comunicado.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero