Morelia, 23 Dic. (Notimex).- Tlalpujahua es uno de los principales centros de fabricación y distribución de esferas navideñas a nivel nacional desde hace más de 50 años.
Actualmente existen más de 150 talles que trabajan durante la temporada navideña y 50 fijos que realizan, todo el año, productos navideños, y para ocasiones específicas como 14 de febrero, 10 de mayo, bautizos, 15 años y bodas.
En entrevista, el alcalde Alfredo Muñoz explicó que lo que hace destacar a los fabricantes de este lugar es que la elaboración de las esferas es individual.
Cada esfera es realizada una por una lo que le da resistencia y calidad al producto, el que se realiza mediante un proceso de soplado, plateado (con nitrato de plata), pintado decorado (las piezas llevan varios procesos de decorado) corte de pata, y el casquillo a la esfera para su colocación y empacado.
Actualmente hay dos empresas ubicadas en la cabecera municipal, "Adornos navideños", que es la más antigua y de la que se originó este oficio, y Fimave, mientras que el resto de pequeños talleres están distribuidos en las comunidades de Estanzuela, San Isidro, Tlalpujahuilla y el Real.
Tlalpujahua está ubicado a 156 kilómetros al oriente de Morelia, colindando con el Estado de México.
Actualmente la cabecera municipal ostenta el nombramiento de Pueblo Mágico y el gobierno del estado ha comprometido la construcción de un auditorio especial para la venta de esferas.




