Miami, 5 Ene (Notimex).- Más de 281 mil residentes de Florida solicitaron cobertura bajo la ley de Salud del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama y unos 17 mil han seleccionado ya un plan, según cifras oficiales.
Los datos cubren los dos meses entre el 1 de octubre, cuando el sitio comenzó a funcionar, hasta finales de noviembre, pero funcionarios esperan que las cifras aumenten sustancialmente con los datos de diciembre.
"Hemos visto un crecimiento masivo y exponencial en diciembre (a nivel nacional) y estoy seguro de que veremos datos de inscripción muy saludables en Florida también cuando realicemos el conteo", dijo Davis Simas, asesor de la Casa Blanca, en una visita a Florida el fin de semana.
A nivel nacional cerca de 3.7 millones de personas solicitaron un seguro ya sea en la plataforma online federal y alrededor de 365 mil se inscribieron en la cobertura, según las cifras.
Indicaron que la matrícula de Florida representan apenas un pequeño porcentaje de los 2.5 millones de residentes del estado que se consideran elegibles para obtener cobertura a través de HealthCare.gov, creado por el gobierno para la Ley de Asistencia Asequible, conocida como Obamacare.
Los números de Florida marcan una mejora significativa a partir de octubre cuando cerca de 124 mil residentes solicitaron la cobertura de salud y aproximadamente tres mil 500 seleccionaron un plan.
El lento comienzo fue atribuido en gran parte a los problemas técnicos que afectaron el sitio federal que sirve a 36 estados a partir de su lanzamiento.
Funcionarios del gobierno de Obama dijeron que la mayoría de estos problemas se han solucionado.
La Casa Blanca estableció una meta de inscripciones para 2014 de siete millones de estadunidenses, pero hasta el 29 de diciembre solo unos 2.1 millones de personas habían elegido un plan a través de los mercados de intercambio federales y estatales en 14 estados, así como en el distrito de Columbia.
Además de los estadunidenses que compraron seguro de salud, se determinó que otros 3.9 millones son elegibles para Medicaid o el Programa de Seguro de Salud para los Niños (CHIP), otros programas de salud federales y estatales para los pobres y los discapacitados.




