Seattle (EEUU)/Dubai, 6 ene (dpa) - Boeing superó todos los pronósticos y cerró 2013 con un número récord de entregas de aviones comerciales, anunció hoy la empresa estadounidense de aviación en Seattle.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer este lunes, Boeing entregó 648 aviones, la mayor cantidad de máquinas distribuidas en un solo año y 47 más que el año anterior.
En tanto, su mayor rival, la compañía europea Airbus, esperaba entregar 620 aviones, pero aún no ha dado a conocer las cifras finales para el año.
Boeing y Airbus son viejos rivales en la venta de aviones a las principales líneas aéreas del mundo. Durante años, Airbus vendió la mayor cantidad de aviones, pero en 2012 Boeing tomó la delantera.
La empresa estadounidense comunicó que tiene la intención de mantenerse líder en el mercado. Boeing tiene actualmente 5.080 pedidos de jets, lo que también supone un récord. Muchos de los pedidos fueron colocados durante la reciente Feria de Aviación en Dubai, donde Airbus también consiguió muchas solicitudes de compra.
A estos pedidos, se suma uno de la aerolínea árabe de bajo coste Flydubai, por 86 aviones de media distancia, mientras que hay opción de compra por otras 25 aeronaves. Boeing informó este lunes que el precio de lista del pedido en firme es de 8.800 millones de dólares.
Flydubai había anunciado en la Feria de Aviacion de Dubai que se celebró en noviembre su intención de comprar hasta 111 aviones del modelo 737 y su sucesor 737 MAX. La aerolínea, que fue creada hace sólo cinco años, opera con una flota de 34 jets de Boeing.
El éxito de ventas de Boeing sigue siendo este modelo 737 diseñado para distancias cortas y medias. Se entregó un récord de 440 aviones durante 2013, anunció la empresa.
Boeing señaló que también otros dos modelos establecieron un nuevo récord de entregas el año pasado: el 777 y su nuevo Boeing 787 Dreamliner, de los cuales la compañía entregó 65 aviones pese a algunos problemas técnicos iniciales.
En octubre Boeing informó en octubre que sus ganancias habían crecido un 12 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, lo que equivalía a un total de cerca de 1.200 millones de dólares.




