Ginebra, 7 Ene (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) llamó al gobierno de Irak a abrir todos los puntos fronterizos con Siria para permitir el paso de refugiados que huyen de la guerra civil que convulsiona al país árabe desde hace más de dos años.
Hasta ahora, el gobierno de Teherán abrió solamente el paso fronterizo de Peskhabour en la zona del Kurdistán que había estado cerrado desde mediados de septiembre, dijo en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.
El domingo por la tarde cruzaron desde la ciudad siria de Simelka hacia Irak dos mil 519 sirios que iban en barcazas ya que el único puente de la zona está severamente dañado del lado sirio y no se puede utilizar, señaló.
Muchos de los que logran cruzar se abastecen de provisiones, calentadores y otros enseres y a los pocos días regresan a Siria, observó Fleming, quien destacó que no todos los sirios que cruzan la frontera iraquí lo hacen con la intención de quedarse como refugiados en el país árabe.
Hasta el momento hay 210 mil sirios que son acogidos en 13 campamentos para refugiados en la región autónoma del Kursdistán y en el campamento de Al Obeidy en la provincia de Anvar, señaló.
La nueva oleada de refugiados provenientes de Siria coincide con la inestabilidad que provoca el nuevo flujo de desplazados internos dentro de Irak, en el centro del país, a causa de la violencia sectaria desatada en las ciudades de Faluya y Ramadi.
"Aún no tenemos números sobre este éxodo, pero parece que gran parte de ese desplazamiento de momento se produce hacia las afueras de esas ciudades", precisó Fleming.
La portavoz del ACNUR recordó que todavía alrededor de 1.13 millones de iraquíes viven como desplazados internos en Bagdad, Diyala y Ninewa a consecuencia de los graves episodios de violencia sectaria que tuvieron lugar en Irak entre 2006 y 2008.




