Sochi (Rusia), 2 feb (dpa) – El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, considera injustificadas las críticas a los enormes gastos en las obras para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
"El COI aprobó en 2007 un proyecto que garantizaba -con razón- excelentes condiciones para los atletas y el surgimiento de un centro de deportes de invieno en Rusia, tras el desmoronamiento de la Unión Soviética", sostuvo Bach en una entrevista que publica hoy el dominical alemán "Welt am Sonntag".
"La candidatura de Sochi fue, por lo tanto, un catalizador para una región, que por así decirlo, tuvo que ser despertada del sueño de la Bella Durmiente", añadió el jefe del olimpismo, que se encuentra instalado desde el viernes en el balneario sobre el Mar Negro.
Rusia invirtió unos 37.500 millones de euros (unos 50.600 millones de dólares) para los Juegos que se disputarán entre el 7 y el 23 de febrero en Sochi, lo que constituye una cifra récord en la historia del olimpismo.
"En este caso no debe enfocarse la cuestión desde el punto de vista de Europa occidental, donde en parte ya no es posible construir una estación de trenes o un aeropuerto completamente nuevo", opinó.
En otros países del mundo, indicó Bach, son necesarias obras de infraestructura que sirven a largo plazo.
Además, relativizó las críticas sobre los gastos que implicará el desarrollo de los Juegos.
"El presupuesto operativo de los Juegos de Sochi es con 2.200 millones de dólares absolutamente normal. No puede hablarse de ninguna manera de una explosión de costos", dijo Bach, que no cree que los Juegos puedan ser considerados un proyecto político personal del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Estos son Juegos en Rusia", subrayó Bach. "Estamos muy satisfechos con la organización y confiamos en que tendremos buenos o muy buenos Juegos con las mejores condiciones para los atletas".
Bach garantizó además que se vivirá una gran atmósfera olímpica pese a las enormes medidas de seguridad y recordó que siempre hubo discusiones antes de cada evento.
"Que las obras no estás terminadas, que la atmósfera no es buena, que la seguridad no está garantizada...", relata Bach. Pero cuando el fuego olímpico se enciende y comienzan las competencias, queda claro que "ante todo se trata de los atletas y del deporte".
El titular del COI cree que el hecho de que la mejor biatleta de Rusia, Irina Starych, haya dado positivo en un control es un buen signo de la lucha antidoping.
"Es un éxito de nuestro programa de redoblar los controles antes de Juegos Olímpicos", opinó. "Fue una de mis primeras medidas aumentar los controles en un 57 por ciento", añadió Bach, que tras ser electo en septiembre de 2013 al frente del COI afrontará en Sochi su primer gran desafío.




