Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El ex Presidente Vicente Fox aseguró este domingo que 25 empresas ya solicitaron el respaldo del Fondo Financiero que creó con capitales extranjeros para invertir en las industrias petrolera y eléctrica del país.
En conferencia de prensa en el restaurante de la ex Hacienda San Cristóbal, el ex mandatario detalló que uno de los proyectos tiene como objetivo abastecer de energía a León, Guanajuato, mientras que otro está encabezado por una empresa propietaria de dos barcos, que ya cuenta con contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), y que gracias al Fondo podría crecer.
También dijo que ya se estudian los 25 proyectos de las empresas que solicitaron recursos.
"Hay solicitud de participar en el fondo de poquito más de 250 millones dólares, entonces van funcionando las dos cosas en paralelo, ir reuniendo y tener las empresas para las cuales hay que hacer los estudios profundos", expresó.
Apenas el día de ayer Fox regresó de una gira vinculada con el Fondo de Inversión en capital por Oklahoma, Washington y Toronto, donde promovió a empresas con Pemex y CFE.
El pasado 5 de enero el ex Presidente anunció que creó un fondo por 500 millones de dólares aportados por inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en Pemex.
En ese entonces dijo que ante la reciente aprobación de la Reforma Energética habrá apertura a la inversión privada en la industria del petróleo.
Por otro lado, reprochó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto haya condonado el 70 por ciento de la deuda de 487 millones de dólares que Cuba tiene con el país desde hace más de 15 años, pues afirmó que se trata de un país "chupacabras" que sólo está buscando dinero gratis.
Afirmó que la isla lo que debe hacer, "es ponerse a trabajar".
"Ése es el viejo PRI, es al vieja filosofía priista, el PAN y mi gobierno tuvieron una filosofía diferente. Mientras no sean democráticos no hay por qué construir una relación con esos países porque al final no le van a aportar nada a México, generalmente con al revés, son como chupacabras que lo único que están buscando es quién les da dinero de gratis", dijo.




