Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que para este año se suspenderá la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el nivel básico y que ya no será vinculada a estímulos docentes como hasta ahora, por considerar que esa acción pervertía la verdad.
Chayfett indicó que actualmente esa prueba no refleja con transparencia el nivel educativo nacional, por lo cual este año no será aplicada y para 2015 idearán una nueva, que será calificada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que esta nueva prueba no repetirá "los elementos negativos" de la ENLACE, y sólo tomará los positivos.
Consideró que "cuando se vincula una prueba de evaluación al estímulo que deben darse a los maestros, alumnos y escuelas, la prueba se pervierte".
El Secretario de Educación dijo que al realizar esta práctica ocurren varios vicios pues, se enseña lo que incluye, que los alumnos de bajo rendimiento no lleguen a la prueba, se pasan las respuestas a los alumnos, se corrigen las respuestas una vez entregada, por lo que afirmó que pruebas así no refleja transparencia el rendimiento escolar.
Cuestionó la transperencia de los resultados que según Enlace los tres estados con mayor puntuación académica son Chiapas, Guerrero, Campeche y los últimos son Aguascalientes y Querétaro.




