La selección Mexicana sub 17 calificó ayer a la final del Mundial al ganarle 3-2 a su similar alemán que no cedió terreno ni por un momento en el estadio Santos Modelo de Torreón, Coahuila. Con la victoria, los seleccionados mexicanos podrán disputar la copa el próximo domingo en un partido contra la selección de Uruguay en el Estadio Azteca. Mientras tanto, miles de aficionados se postraron ayer en el Ángel de la Independencia para celebrar el histórico triunfo de los mexicanos y hasta el presidente Felipe Calderón se dio tiempo para felicitar al cuadro mexicano.
Los diarios nacionales calificaron hoy como un triunfo épico del equipo mexicano el haber vencido a la Selección de Alemania pues Méxiuco nunca había podido ganarle al equipo germano en competencias oficiales.
Pese a que el partido no fue nada fácil, la escuadra azteca sorprendió a los 3 minutos de haber iniciado el encuentro, cuando Jorge Caballero mandó centro por izquierda al corazón del área y Julio Gómez remató con la cabeza para anotar el primer tanto. Sin embargo, al minuto 10, un error defensivo le dio el empate a los alemanes.
En contraofensiva, los alemanes metieron un gol al minuto 60, cuando Emre Can recibió el balón adelante del medio campo, esquivó a dos rivales y por el centro del área tiró a la izquierda del arquero Sánchez para darle la vuelta al marcador 2-1.
Pero al minuto 76, Jorge Espericueta cobró tiro libre por la punta derecha y marcó un gol olímpico que impuso el 2-2.
"Niño héroe"
El delantero mexicano Julio Gómez se convirtió en la nueva figura del balompié nacional luego de que tras haber sufrido una contusión en la cabeza, producto de un choque con un defensa alemán en el minuto 75, anotó el gol con el que México derrotó a los alemanes.
Después de ser atendido por el personal médico, Gómez regresó a la cancha y como todo un héroe marcó un gol de "chilena". Julio es ya, el niño héroe del fútbol mexicano.
Entre el reconocimiento y el festejo
Ante la victoria de la Selección Mexicana, miles de aficionados se postraron en la glorieta del Ángel de la Independencia para celebrar el triunfo ante Alemenia. La algarabía se hizo presente entre la multitud que de nueva cuenta gritaba: ¡Si se pudo!
Y pese a que los seleccionados aún tienen que enfrentar 90 minutos contra el equipo Uruguayo, los fanáticos dan por hecho que México ya tiene la copa del Mundial sub 17 asegurada.
La policía capitalina desplegó a cientos de elementos en la Avenida Paseo de la Reforma y en el Ángel para evitar disturbios por el festejo.
Por otro lado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó ayer por teléfono al director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol Sub-17, Raúl Gutiérrez, para felicitarlo por la victoria ante Alemania.
esta mañana, la presidencia de la República emitió un comunicado en el que informó que durante la conversación el presidente Felipe Calderón felicitó al cuerpo técnico y a los jugadores de la Selección Nacional por su heroico triunfo que los ha llevado a disputar la final de la Copa Mundial Sub-17 en el coloso de Santa Úrsula.




