México, 5 Feb. (Notimex).- La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, se reunió este miércoles con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Comercio, Ildefonso Guajardo, para hablar sobre las oportunidades que representa la relación bilateral.
La embajada de Estados Unidos en México informó sobre las actividades de la funcionaria, quien encabeza una delegación comercial de 17 compañías estadunidenses de los sectores salud, telecomunicaciones, manufactura, seguridad y transporte.
Los representantes de esas compañías pudieron escuchar de primera mano los esfuerzos mexicanos y estadunidenses para incrementar la competitividad regional, la situación comercial y sobre las recientes reformas económicas de México.
Pritzker y la delegación también se reunieron con los subsecretarios de Comunicaciones, José Ignacio Peralta; de Infraestructura, Juan Murrieta, y de Transporte, Carlos Almada, para entender las recientes reformas mexicanas en materia de telecomunicaciones.
Más tarde, la funcionaria y algunos miembros de la delegación se reunieron con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para estudiar las formas de agilizar los procesos para aprobar instrumental médico.
Con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, la secretaria ofreció un almuerzo a empresarios mexicanos y estadunidenses, así como mandatarios locales, en el que estuvieron presentes los gobernadores de los estados de México, Puebla, Querétaro, Morelos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Las compañías estadunidenses aprendieron sobre los ambientes de negocios en múltiples regiones y establecieron redes de contactos con 21 negocios mexicanos de sectores complementarios.
Pritzker dio un discurso en un acto coauspiciado por la Cámara de Comercio Americana y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en donde dialogó sobre la cultura empresarial, la innovación y el crecimiento continuo en la relación comercial y económica binacional.
Con el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, destacó el papel del Departamento de Comercio en promover varias iniciativas bajo el Consejo México-Estados Unidos para la Innovación y la Cultura Emprendedora.
Esto incluye un esfuerzo binacional de mapeo de clústeres y el financiamiento a expertos legales para compartir mejores prácticas de Estados Unidos para catalizar el sector financiero en etapas tempranas.




