Debate en Alemania por ayuda por desempleo a una familia española

06/02/2014 - 12:18 pm

Dortmund (Alemania), 6 feb (dpa) - La Justicia alemana garantizó hoy la ayuda de desempleo a una familia de inmigrantes españoles que había visto rechazada su solicitud, en un fallo que reabre el debate sobre los subsidios a extranjeros en la primera economía europea.

El matrimonio con cuatro hijos vivía desde julio de 2013 en Iserlohn, oeste de Alemania. La familia sólo tenía ingresos por dos "minijobs" (empleos con salario máximo de 450 euros) y por los subsidios de paternidad alemanes.

Cuando solicitaron la ayuda a los desempleados de larga duración, la oficina de empleo local se negó a otorgársela, porque una normativa alemana niega esa prestación a extranjeros comunitarios que se trasladen a Alemania sólo para buscar trabajo.

Una corte de seguridad social de Dortmund pasó ahora por encima de esa norma al considerar que puede ser incompatible con el derecho comunitario -que prohíbe tratar a otros ciudadanos de la Unión Europea (UE) peor que a los nacionales- y ordenó el pago de la ayuda.

La familia española cobrará ahora otros 1.033 euros mensuales de subsidio (1.405 dólares), aunque de forma provisoria.

La decisión marca precedente y calienta el debate que vienen agitando círculos conservadores del gobierno de Angela Merkel sobre la posibilidad de que inmigrantes del sureste europeo se trasladen al país sólo para beneficiarse de sus ayudas sociales.

Como recordó hoy un portavoz del tribunal, el caso de la familia española está lejos de ser una excepción. La Justicia alemana ya pidió al Tribunal de Justicia Europeo a fines de 2013 un dictamen de fondo sobre el tema que evite más conflictos entre la legislación nacional y la comunitaria.

Entre tanto, el caso tuvo amplia repercusión en los medios. "Dinero para familia española: Corte social pasa por alto el derecho alemán", tituló la web del influyente semanario "Der Spiegel".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero