Fiscalía de París abre investigación contra Strauss-Kahn

08/07/2011 - 4:41 pm

París, 8 Jul (Notimex).- La Fiscalía de París abrió hoy una investigación preliminar sobre el presunto intento de violación cometido por Dominique Strauss-Kahn contra la escritora Tristane Banon, cuyo abogado afirmó que la denuncia tiene sustentos materiales.

La pesquisa fue turnada este viernes a la brigada de represión de la delincuencia contra personas (BRDP), tres días después de que Banon interpuso la demanda penal contra el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los hechos ocurridos en 2003.

La también periodista francesa denunció que el intento de violación ocurrió cuando visitó a Strauss-Kahn, quien entonces era diputado, en un departamento de París a fin de entrevistarlo para un libro que ella elaboraba.

Ante la denuncia, los abogados franceses de Strauss-Kahn, quien aún enfrenta cargos por agresión sexual en Nueva York, anunciaron su intención de contrademandar a Banon por calumnia y difamación.

Sin embargo, según David Koubbi, abogado de la escritora, este asunto “no se resumirá a un ´palabra contra palabra´”, ya que este viernes aseguró que dispone de elementos materiales como certificados que lo confirman, aunque no dio mayores precisiones.

Además, el litigante evocó testimonios de personas que vieron a Banon después de los presuntos hechos, los cuales, agregó, fueron cometidos con “una particular violencia y particular gravedad”, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

Pero Banon no podrá apoyar sus declaraciones con elementos médico-legales, ya que la supuesta agresión ocurrió hace ochos años.

Sobre la base de la investigación preliminar, de la que ya fueron notificados tanto la víctima como el presunto agresor, la Fiscalía decidirá si se imputan cargos o no al político de 62 años por tentativa de agresión sexual.

En Francia, cualquier intento de abuso sexual prescribe en un plazo de 10 años, pero son crímenes que se castigan con 15 años de reclusión.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero