Villahermosa, 8 Jul. (Notimex).- La Conagua reportó que lluvias superiores a los 150 milímetros ocasionaron el ascenso en el nivel de todos los ríos en la entidad, por lo cual el Pichucalco superó su escala crítica en 26 centímetros, tras subir rápidamente 3.02 metros.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que las últimas 24 horas se registraron precipitaciones de 151 milímetros en Tapijulapa, Tacotalpa; de 123.5 en Oxolotán, Tacotalpa y de 101.9 milímetros en San Joaquín, Pichucalco.
Añadió que los ríos que más crecieron son de los de la zona serrana, como Puyacatengo, Teapa y La Sierra, aunque están entre 20 centímetros y 3.81 metros por debajo de sus niveles máximos.
Apuntó que la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, así como una línea de vaguada que se extiende desde la Península de Yucatán hasta el norte de Chiapas, favorecen para el sureste la posibilidad de lluvias moderadas a muy fuertes.
Sin embargo, previó que para el fin de semana la precipitación disminuya ligeramente.
El organismo mencionó que para las siguientes 24 horas se esperan en la entidad nublados con la posibilidad de lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros en la subregión de la Sierra y norte de Chiapas, así como fuertes de 20 a 50 milímetros hacia Pantanos y Ríos.




