México, 10 Mar. (Notimex).- Como una novela psiquiátrica, psicológica y sociológica, en la que hurga la mente del líder nazi, Adolfo Hitler, definió el escritor brasileño Augusto Cury su más reciente novela “El coleccionista de lágrimas”.
En entrevista telefónica desde Brasil, el autor explicó a Notimex que esta obra, ya disponible en el país en español, es una historia del Holocausto, en la que son escudriñadas las técnicas de dominación de masas que uso Hitler para agigantar el inconsciente colectivo de los alemanes.
“Ese es un país hermoso, pacífico, en el que antes de la Segunda Guerra Mundial se tenía la mejor educación clásica; tenían a Schopenhauer a Hegel, tenían una tecnología sorprendente, que se curvó por una persona extrajera, inculta, tosca, agresiva”, dijo al explicar el qué lo motivó a escribir esta obra.
El libro cuenta la historia de “Julio Verne”, un profesor universitario especialista en historia, quien viaja en el tiempo para impedir que Adolfo Hitler (1889-1945) desate la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Cury, también psiquiatra, señaló que creó esta novela pensando en la sociedad del futuro, que en su opinión atravesará por dramáticas situaciones como el calentamiento global, la inseguridad, la fragmentación política y la escasez.
Razones por las que “El coleccionista de lágrimas” tiene la vocación de alentar a la sociedad moderna, “de que estamos en un punto de mutación en la que necesitamos luchar por los derechos y cambiar la inteligencia, pensar con conciencia crítica”, señaló al hablar de sus objetivos con esta obra.
La novela, detalló se desarrolla en 2040, año en que los principales grupos armados y científicos alemanes desarrollan una máquina del tiempo y le piden a “Julio Verne” adentrarse en un viaje por una de las más escalofriantes catástrofes de la humanidad.
“Él viaja al inicio de la vida de Hitler, para eliminarlo y consecuentemente que no pase la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades que fueron cometidas en aquel periodo”, abundó.
Del proceso de creación, Cury mencionó, que estudió los factores del pasado, que mezcló con el presente, “y voy dando los pasos históricos, por lo que esta obra incluye varias páginas de referencias biográficas”.
Consultado sobre el título de la novela, mencionó que se refiere a su experiencia como autor de esta obra, pues como psiquiatra y psicoterapeuta fue empático con los personajes.
“Me puse en el lugar de las personas que sufrieron, que perdieron a su familia, que los consideraron menos indignos que un perro o un vacuno. Yo me coloqué en su lugar y me convertí en un coleccionista de lágrimas”, explicó.
Expuso que con este libro en español, lanzado en Brasil en enero pasado, inicia una difusión de su obra con la editorial Planeta.
Finalmente, Cury adelantó que en los próximos días lanzará en Brasil su obra “Mentes brillantes, mentes aceleradas”, en el cual presenta una teoría sobre el desarrolló actual de las sociedades.




