Roma, 11 Mar (Notimex).- Los comercios minoristas en países insulares del Pacífico venden cada vez más alimentos procesados importados que dejan fuera del mercado a alimentos saludables de producción local, afectando la salud de los isleños, advirtió la FAO.
Para restablecer mercados viables para productores locales de alimentos y reducir la demanda de productos importados, es necesario un enfoque multisectorial impulsado por políticas, indicó en un documento presentado en su 32 Conferencia Regional para Asia y el Pacífico.
El texto plantea que, con un esfuerzo concertado, existe un potencial de crecimiento importante para el consumo de productos agrícolas nacionales en los países insulares del Pacífico, especialmente en los mercados urbanos y turísticos en expansión.
Aseguró que ello ayudaría también a hacer frente a las crecientes tasas de mortalidad y enfermedades graves causadas por la obesidad o el exceso de peso, que conducen a enfermedades no transmisibles -como la diabetes-, resultado de hábitos de consumo y alimenticios poco saludables.
Estas tendencias podrían revertirse parcialmente consumiendo más alimentos de producción local, y menos alimentos procesados importados, refirió el documento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sin embargo, señaló que una mayor disponibilidad y un mayor consumo de alimentos insulares locales requerirá la actuación de los sectores público y privado, junto con los grupos e individuos involucrados ajenos al sector agrícola.
La FAO recordó que tradicionalmente, la seguridad alimentaria en las islas del Pacífico estaba garantizada en gran parte por los alimentos cultivados localmente, u obtenidos de las aguas locales.
Estos se complementaban con ingresos de productos básicos de exportación, como la copra, cacao, café, azúcar y banano.
Dijo que si bien estos mismos alimentos y los ingresos familiares siguen siendo un pilar importante de la seguridad alimentaria, la menor competitividad de los agricultores y pescadores de las islas del Pacífico ha reducido su capacidad para abastecer los mercados nacionales y de exportación a precios competitivos.
Según la FAO, esto a su vez ha reducido sus medios de vida a la agricultura de semisubsistencia y está alentando a la próxima generación de campesinos y pescadores a abandonar las comunidades rurales en busca de nuevas oportunidades en los centros urbanos.
Dijo que el abandono de la pesca y la agricultura en busca de mejores perspectivas económicas en las zonas urbanas ha transformado la dieta de las familias desde una rica en hidratos de carbono, verduras y proteínas de cosecha propia a otra de alimentos importados, con un alto nivel de azúcar, sal y grasas saturadas.
Además, dijo, sino ha provocado que las islas del Pacífico hayan adquirido una seria dependencia de la importación de alimentos.




