El Sindicato del Metro exige suspender el servicio de toda la Línea 12; Ebrard se dice "orgulloso" por la obra

11/03/2014 - 8:44 pm

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– "La Línea 12 debe suspender el servicio de todas sus estaciones, para revisar instalaciones y verificar su estado", exigió Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Luego de que Joel Ortega Cuevas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), informara la suspensión del servicio por seis meses en el tramo que abarca de la Estación Tláhuac a la de Atlalilco, Espino Arévalo anunció que no sólo se debe suspender el servicio en esas estaciones sino la línea completa, pues  la empresa responsable no permitió que trabajadores del Sindicato supervisaran las instalaciones.

La empresa no permitió al personal que está en el sindicato desde varios años que “supervisaran, sin cobrar, la línea y sus instalaciones”, denunció el también líder de los diputados locales del Partido Revolucionario (PRI) en una entrevista, a su salida del informe de labores de la Diputada Alejandra Barrios Richard.

Además se quejó de varias fallas a un año del inicio de operaciones de la Línea 12, que "ponen en peligro la vida de los usuarios y de los propios trabajadores", como son problemas de desgaste de las ruedas de los trenes, el trazo de la línea, curvas prolongadas que provocan mayor esfuerzo de los trenes y durmientes en las vías, por lo que las velocidades deben ser reducidas.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó durante una conferencia de prensa en su gira por Culiacán, Sinaloa, que está "muy tranquilo y orgulloso" de la Línea 12.

Ebrard destacó la certificación que aprobó uno de los consorcios internacionales más importantes del mundo e insistió en que se certificaron "todas las especificaciones" para que la línea comenzara a operar en octubre de 2012. Además, dijo, es una de las líneas más auditadas, vigiladas y supervisadas de todas.

Sin embargo, añadió, si la autoridad federal considera que más investigaciones deban realizarse, "concluiría diciendo que el director de todo el proyecto es el ingeniero Enrique Horcasitas", quien también se desempeña como Director del Proyecto Metro del Distrito Federal.

MILES DE PERSONAS EN RIESGO

Alrededor de 435 mil pasajeros que recorren cada día los 24.5 kilómetros de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro corren peligro por las fallas técnicas y estructurales que se presentan en 12 de las 20 estaciones, según estudios encargados por el STC y Proyecto Metro (PMDF), de los cuales dio cuenta este día el diario Reforma.

El estudio expone que los convoyes corren al borde del descarrilamiento, además de que en el trayecto Tláhuac y Atlalilco se presentan desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales

De acuerdo con ese análisis, el tramo de mayor peligro es el que corre de manera elevada, y el punto crítico se ubica en la zona de curvas, de las estaciones Zapotitlán a Nopalera, de Olivos a Tezonco, y de Lomas Estrella a San Andrés Tomatlán.

El diario capitalino publicó que el desgaste en los rieles ha provocado también daños a las ruedas férreas de los trenes, al grado que seis de los 30 convoyes ya están fuera de servicio. Explicó que el ondulamiento en los rieles provoca que las ruedas, al circular, en lugar de deslizarse, golpeen sobre éstos, lo que produce una fuerte vibración y ocasiona también la caída de tensores de catenaria.

En consecuencia, Joel Ortega Cuevas, director del STCM, anunció esta mañana que se suspenderá el servicio en el tramo elevado de la Línea 12, de Tláhuac a Atlalilco, esto en tanto no se solventen las fallas que tiene la obra.

"No es posible mantener la operación del tramo elevado de la Línea 12, hasta que no se realicen las correcciones necesarios y mantenimiento mayor", dijo Ortega en conferencia de prensa.

Acompañado por el consejero jurídico del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, y el secretario de Obras, Alfredo Hernández García, dijo que para apoyar a los usuarios se apoyarán en el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

"Para dar el servicio serán puestos a circular 300 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros, que operarán en el horario habitual del Metro. Este servicio tendrá tres rutas: Tláhuac a Atlalilco, Tláhuac a Constitución de 1917 y Periférico Oriente a Taxqueña", precisó el funcionario.

De acuerdo con el estudio, las fallas en la Línea 12 también han ocasionado fisuras en los durmientes, así como aflojamiento y fractura de los dispositivos que fijan las vías. En un año se han cambiado 4 mil 800 durmientes y 11 mil grapas que sirven para sujetar el riel al durmiente, según reportes internos del PMDF a los que el mismo diario tuvo acceso.

Por estas irregularidades las autoridades del Metro determinaron bajar la velocidad a los convoyes. Se precisó que la Línea 12 se diseñó para que la circulación fuera de 80 kilómetros por hora, los convoyes lo hacen apenas a 35 y en los tramos críticos la velocidad es todavía menor.

PAN PEDIRÁ COMPARECENCIAS

Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que pedirá que comparezcan ante esta instancia los titulares del STC, Joel Ortega, y el director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, para que expliquen los motivos para ordenar la suspensión de un tramo de la Línea 12.

LÍNEA SE REALIZÓ BAJO ESTÁNDARES DE SEGURIDAD: ICA-CARSO-ALSTOM

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA-Carso-Alstom, afirmó que el proyecto se ejecutó bajo los estándares de calidad y seguridad proporcionados por el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En un breve comunicado, detalló que la obra se realizó conforme a los criterios de diseño, ingeniería básica y especificaciones del sistema de vías delimitados por ambos organismos.

El alcance del contrato asignado, precisó, no incluye el suministro de los trenes, adjudicado por el Sistema de Transporte Colectivo, 18 meses después de haber iniciado las obras (en diciembre 2009), a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Respecto a la operatividad y seguridad, señaló que fueron certificadas el 30 de octubre de 2012, por las empresas que conformaron el Consorcio Certificador de la Línea 12, integrado por ILF Beratende Ingenieure (ILF); TUV SüD Rail (TUV); Deutsche Bahn International (DBI) y Hamburg Consult (HC).

“Los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, subestación eléctrica de alta tensión (SEAT), subestaciones de rectificación, distribución de tracción y catenaria, telefonía de trenes, telefonía directa y automática y vías, funcionan correctamente en seguridad y que la Línea 12 de Tláhuac a Mixcoac, puede ponerse en servicio con pasajeros”.

Así como que la inspección de la ejecución de los trabajos, fue realizada por las empresas Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA); Lumbreras y Túneles (LYTSA); Consultoría Integral en Ingeniería (CONIISA); e Ingeniería, Asesoría y Consultoría (IACSA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello, el contrato asignado a ICA-Carso-Alstom en junio de 2008 incluye solo los estudios y análisis, anteproyectos, proyectos ejecutivos, construcción, instalaciones, pruebas, marcha en vacío, puesta en servicio, capacitación y requerimientos del organismo operador.

Por su parte Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), informó que el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes de los trenes de la Línea 12.

La empresa concesionaria del Sistema uno del Tren Suburbano y a la que se le arrendan los trenes, aseguró en un comunicado que la especificación técnica para la fabricación de los mismos fue elaborada por el Sistema de Transporte Colectivo, considerando los últimos avances tecnológicos a nivel mundial.

Aunado a ello, la construcción de éstos fue realizada por CAF en estrecha colaboración con las autoridades del metro y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo, que avaló cada etapa de la misma, en estricto apego a la especificación técnica.

“Durante su operación diaria, los trenes de esta Línea han obtenido los más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro”.

No obstante, abundó CAF, trabajará en estrecha colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo para ofrecer los mejores trenes al servicio de los usuarios de la Ciudad de México.

 Con información de Notimex

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero